El medicamento desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, molnupiravir, sería el primer medicamento para covid oral, si es que lo autorizan los organismos reguladores de Estados Unidos.
Según anunció este viernes 1 de octubre Merck, el ensayo clínico se interrumpirá y se solicitará una autorización de emergencia, publica The Washington Post.
De acuerdo con lo explicado por la compañía, la píldora experimental que desarrolló para tratar el Covid-19 redujo el riesgo de hospitalización y muerte a casi la mitad.
¿Por qué detuvo los ensayos? Porque una junta de expertos, independiente del laboratorio, lo recomendó debido a los resultados positivos y para que se pueda avanzar en la autorización.
El molnupiravir sería el primer medicamento para covid 19.
Se trata de una píldora simple y fácil de recetar que evita que los casos leves y moderados de covid-19 se conviertan en episodios graves, una de las piezas faltantes en el arsenal médico para combatir el virus.
Los anticuerpos monoclonales, tratamientos que se aplican en algunos centros de salud, son costosos y complicados de fabricar ya que, hasta ahora, requieren de infusiones o inyecciones. El producto de Merck cambiaría esto.
Además, si bien las vacunas son eficaces, no forman parte de un tratamiento una vez que el paciente se contagia.
El desarrollo del departamento de innovación y marketing de medicamentos de Merck dice que el antiviral oral será una contribución importante a la pandemia, en especial como estrategia de defensa ante la aparición de variantes y por la evolución continua del virus.
Los datos aún no se han publicado, pero se espera que esto ocurra en los próximos días.
Merck ya ha comenzado a producir molnupiravir, que se administra dos veces al día en forma de cápsulas, durante cinco días.
Según la compañía, materializará 10 millones de tratamientos antes de fin de año.
El gobierno de Estados Unidos ya hizo una compra anticipada de 1,7 millones de dosis del medicamento para covid a un costo de 1.250 mdd.
En paralelo, Merck firmó contratos con cinco fabricantes indios de medicamentos genéricos para acelerar su disponibilidad en países de ingresos bajos y medios. Se espera que también acuerde con algunos países de América Latina que tienen el potencial para fabricar remedios, como México, Brasil y Argentina.
Por su parte, Pfizer también está desarrollando un medicamento antiviral oral y anunció que esta semana inició un ensayo clínico para probar la capacidad del medicamento para prevenir enfermedades en personas expuestas al coronavirus.
Atea Pharmaceuticals también está trabajando en un antiviral oral con el gigante farmacéutico Roche.