El payaso Pennywise (de It) está, probablemente, entre los personajes de terror más emblemáticos de la historia del entretenimiento, no sabemos si al nivel de Freddy Krueger o Jason Voorhees, pero es indiscutible que también marcó una época.
Actualmente, la versión en cine de la película (miniserie) de 1990 basada en la obra de Stephen King, It (Eso) está en plena campaña de marketing para posicionar la cinta y, cómo la mayoría de las producciones cinematográficas, también recurre al merchandising como parte de su estrategia.
Ahora, en alianza con la firma Funko, presentó una edición de nueva línea de figuras coleccionables, que en esta ocasión estará conformada por diferentes caracterizaciones de Pennywise en la que conviven tanto la versión clásica como por la que luce un nuevo look que ha despertado mucha expectativa.
Coming Soon: IT Pop!s
https://t.co/J0yBP6HDfi pic.twitter.com/3RCjwiEAwx— Funko (@OriginalFunko) 24 de julio de 2017
Pennywise, el payaso, también llamado Bob Gray marcó a más de una generación en la década de los noventa, destacándose como un ícono del género de terror de esa época. En aquella versión fue interpretado por Tim Curry, quien le dio ese toque terrorífico que asustó a miles de niños, un nivel muy alto que tendrá que igualar Bill Skarsgård, quien da vida al demonio que persigue al ‘Club de los perdedores’.
El merchandising es una de las estrategias con mayor historia dentro de la mercadotecnia, debido a la capacidad comercial con que se saca provecho de la flexibilidad de las marcas y la percepción de sus imágenes. Ejemplo de ello es Star Wars, que por este concepto generó ventas de hasta 32 mil millones de dólares, según proyecciones de Insider Monkey.
Son muchas las franquicias de entretenimiento, en particular de cine y televisión que utilizan este recurso para concertar con las audiencias. Tal es ele caso reciente de Nintendo en alianza con The Pokémon Company para un crossover en una línea de merchandising edición limitada de Mario Bros. y Pokémon.
En el caso de Funko, es una marca que ha sabido aprovechar este apetito de los fans al establecer alianzas con muchas de las producciones más exitosas como The Walking Dead, Game of Thrones, Alien y, más recientemente Stranger Things.