El merchandising es una de las estrategias con mayor historia dentro de la mercadotecnia, debido a la capacidad comercial con que se saca provecho de la flexibilidad de las marcas y la percepción de sus imágenes.
Un ejemplo que nos plantea esta propuesta ocurre con los títulos cinematográficos, contenidos con historias protagonizadas por personajes y experiencias que cautivan al consumidor a partir de estrategias como el marketing de nostalgia y el uso de los contenidos como estrategia comercial.
Proyecciones de Insider Monkey estiman que La Guerra de las Galaxias, Cars y Toy Story son los títulos cinematográficos con mayor número de ventas de artículos de merchandising, donde la primera mencionada registró ventas de hasta 32 mil millones de dólares.
Con este contexto de lado, películas como La Bella y la Bestia, que está por estrenar su versión live action en marzo de este año, apostaron a estrategias de merchandising previo a presentar su producto en cines, tal como se muestra con las siguientes publicaciones en Twitter:
First look at @EmmaWatson in Belle's wedding dress! 🌹 #BeautyAndTheBeast #BeOurGuest pic.twitter.com/GZ2oEJmx4t
— Emma Watson Love (@EmWatson_vk) 27 de diciembre de 2016
.@OriginalFunko va a sacar muñecos especiales de Funko Pop! por el estreno de #BeautyAndTheBeast. ¡Son preciosos! pic.twitter.com/TwEdCQrTpt
— UltimateWatson SPAIN (@emmacwatson_) 1 de enero de 2017
Una foto publicada por My Lasting Bouquet™ AUS (@mylastingbouquet) el
La estrategia de merchandising de lanzar productos antes de que se lleve a cabo el estreno de la película en cines, es un recurso que comercializa los contenidos y aprovecha temporadas de venta como el fin de año, en que los consumidores se encuentran con mayor disposición a realizar consumo y los productos que apelan a las emociones del mercado a través de estrategias como el marketing emocional, son prioridad en la lista del consumidor.
Este tipo de recursos son ampliamente utilizados por compañías de contenidos como Disney, que ha encontrado en este recurso una exitosa estrategia para generar productos inspirados en su oferta de contenidos.
Imagen: Flickr/Sergey Melkonov