Internacional.- La alemana Mercedes-Benz decidió dar de baja definitivamente la frase de apoyo a Michael Schumacher de los autos de Fórmula 1. Es la marca a la que el múltiple pertenecía cuando sufrió el accidente. ¿Habrá una crisis de reputación?
A fines de 2016, las compañías Hormann y Audermars Piguet, una fabricante de puertas de Alemania y la otra una reconocida relojera, decidieron poner fin al vínculo comercial con Michael Schumacher. Fue tres años después del accidente de diciembre de 2013 que lo dejó postrado.
Estas compañías se unieron a la decisión que antes habían tomado Erlinyo –compañía de GPS que comenzó a patrocinar a Schumacher en 2012–, Jet Set y Navyboot.
Estos antecedentes son clave a la hora de analizar la decisión de ahora de Mercedes-Benz de retirar la frase #KeepFigthingMichael que lucían los autos de Fórmula 1.
La noticia está generando polémica en Alemania, especialmente por el motivo que aduce la empresa. Mercedes le dijo a AutoBild que se sacó el eslogan desde las últimas carreras de 2016 “para poder utilizar el mensaje en acciones en el futuro”. Sin embargo, muchos piensan que es el primer paso para abandonar al ex piloto. Si fuera así, es una decisión muy delicada que puede desembocar en una importante crisis de reputación de marca.
El tiempo pasa
Schumacher ganó siete títulos en su rica historia y es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, son más de tres años de hermetismo respecto de su verdadero estado de salud y las marcas que lo patrocinaron, poco a poco están partiendo.
Según Marketing Deportivo, “Mercedes, estaba comenzando a valorar –y mucho– la oportunidad de seguir aportando anualmente el importe pactado con el piloto alemán antes del accidente (se habla de una cifra con muchos ceros) motivado fundamentalmente por la falta de noticias acerca de su estado de salud procedente de la familia”.
Junto con Mercedes, siguen apoyando al ex piloto Deutsche Vermögensberatung, Schuberth, Rosbacher, Ferrari y Mercedes-Petronas. Además de tres empresas familiares: Mick Schumacher, Michael Schumacher Kart & Event Center y el rancho de su mujer, que se dedica a los rodeos y adiestramientos de caballos en Suiza y Estados Unidos, CS Ranch.