-
Los sueldos y salarios en la industria de mercadotecnia y publicidad mantuvieron relación al aƱo anterior. Aunque tuvieron ligeras variaciones.Ā
-
54.6 por ciento de empleados de la industria considera que la generación de empleo depende de la iniciativa privada.
-
Lee: 4 claves para mejorar y mantener la productividad en un equipo de trabajo
En este 2018, el sector de la mercadotecnia y publicidad se mantuvo en vilo debido a diferentes motivos. De todos, el que mÔs causaba interés por encima de los demÔs eran las elecciones presidenciales. Sobre todo porque, de forma general, se estimaba la aparición de nuevas iniciativas para actuar y mejorar en la industria.
Sin duda, lo que sucedió el primer domingo de julio fue el principal factor que marcó la pauta que siguen actualmente las empresas y profesionales en este aƱo. Pero hay otros temas que tambiĆ©n retienen esta situación. El estudio de ‘Tendencias del mercado laboral mexicanoā, realizado por Michael Page, seƱaló que la inversión extranjera tuvo una fuerte influencia en el contexto económico y en los salarios y el mercado laboral.
Tendencias, aliadas de la mercadotecnia y publicidadĀ
Este Ćŗltimo elemento podrĆa hacer que el empleo y los salarios no sean los mejores aliados para la economĆa mexicana durante los meses que estĆ”n por venir. De hecho, la Trades Union Congress (TUC) prevĆ© que el salario real, al finalizar el aƱo, en el paĆs se presentarĆ” un incremento de sólo 0.7 por ciento, en comparativa con el aƱo anterior.
Sin embargo, es un hecho que acciones como las elecciones presidenciales y eventos como el Mundial de futbol fueron incentivaron el sector para la mercadotecnia y publicidad. AdemÔs, fueron un aliciente para la generación de empleo y salarios mÔs altos; sin embargo, los movimientos en acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influyeron en el comportamiento del sector empresarial.
Esto es lógico y predecible si se considera el estancamiento que permea en la capacidad de consumo de la población, que desde ahora se ve afectada. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la PolĆtica de Desarrollo Social (Coneval), hasta el primer trimestre de 2017, el salario mĆnimo nominal alcanzó los 80.04 pesos; tras considerar la tasa de inflación, el salario mĆnimo real se ubicó en los 63.50 pesos.
En concreto, para no tener afectaciones, los sueldos quedarĆan por debajo de la inflación, lo cual no es comĆŗn, ya que el sueldo tendrĆa que ir por arriba para recuperar la pĆ©rdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas estĆ”n pensando incrementar de un 6 por ciento hasta un 7 por ciento el salario para proteger a sus trabajadores de esta pĆ©rdida.
Nuevo esquema de trabajo
Activar la generación de empleos con sueldos que permitan a la población tener una mejor calidad de vida es un asunto prioritario. Es un proceso que definirÔ nuevos significados a lo que se entiende como bienestar laboral y condiciones adecuadas para ejercer la proefesión.
Dentro de la industria de la mercadotecnia, a pesar de que se trata de un acontecimiento que impulsa la inversión publicitaria, el sentimiento expresado por los empleados del sector no resulta alentador.
Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que 54.6 por ciento de los empleados de la industria considera que la generación de empleo depende de la iniciativa privada. Las principales preocupaciones son tener salarios por debajo del promedio, al menos para 39.3 por ciento de ellos, el hecho de que haya menos empresas que ofrezcan prestaciones superiores a la ley (32.7 por ciento) y la reducción de incentivos laborales, mÔs allÔ del salario (22.3 por ciento).
Las contrataciones, en este sentido, se darƔn en puestos estratƩgicos y de liderazgo que permitan capitalizar las inversiones.
Si quieres conocer mĆ”s sobre sueldos y salarios en MĆ©xico, da click aquĆ.