En el marco de la presunta visita que tendrá el candidato republicano Donald Trump a México, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, existen una serie de elementos que podemos identificar como mercadotecnia política o gubernamental.
La mercadotecnia gubernamental tiene entre sus cualidades ser un conjunto de estrategias con las que un gobierno logra comunicarse con la sociedad, dando a conocer las actividades y resultados de su gestión.
Del lado de la mercadotecnia política tenemos que se trata de estrategias con las que candidatos llevan a cabo campañas o mediante la cual los partidos políticos generan reconocimiento de sus marcas u organizaciones participan en el mercado democrático.
El primer indicio de comunicación como estrategia de mercadotecnia gubernamental lo ofreció el presidente Enrique Peña Nieto con la publicación en Twitter del siguiente mensaje: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”.
Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016
Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016
El objetivo de su estrategia gubernamental, argumentó el mandatario, es para dialogar en la generación de una promoción de los intereses de México a nivel internacional y la protección de los derechos de los mexicanos en el lugar del mundo en que se encuentren.
La imagen de México como marca país es uno de los aparentes objetivos en este encuentro, que busca mejorar la percepción con la que cuenta la nación a nivel mundial, algo que resulta interesante pues forma parte de la lista de 20 países con mejor valor de marca a nivel internacional, al registrar un valor de mil 91 millones de dólares, según Brand Finance.
Sin embargo, la crítica generada por eta acción de mercadotecnia gubernamental ha generado todo tipo de comentarios negativos en redes sociales, tanto de la sociedad civil como de los políticos de oposición.
Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 31 de agosto de 2016
¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 31 de agosto de 2016
Los impopulares se reunen. 66% de Mexicanos tienen mala opinion de @epn (Reforma) y 89% de Latinos tienen mala opinión de Trump (Wapo)
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
La “diplomacia” según @EPN https://t.co/5d7FW7712c
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 31 de agosto de 2016
Es aquí cuando entra la mercadotecnia política digital, como recurso aprovechado por las personalidades políticas como Donald Trump, quien aprovechó su cuenta en Twitter para confirmar la reunión que tendrá con el mandatario, también aprovechó para generar espectáculo, elemento clave en la mercadotecnia política, al referirse a los comentarios negativos sobre su visita que publicó el expresidente Vicente Fox, del que recordó que lo había invitado al país como forma de pedirle perdón por haber usado la palabra jódete.
Former President Vicente Fox, who is railing against my visit to Mexico today, also invited me when he apologized for using the “f bomb.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de agosto de 2016
I have accepted the invitation of President Enrique Pena Nieto, of Mexico, and look very much forward to meeting him tomorrow.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de agosto de 2016
A pesar de que la comunicación es un elemento clave en mercadotecnia gubernamental y política, la cual hemos podido ver en las breves publicaciones en Twitter de Peña Nieto, Trump y personalidades políticas, no se está cumpliendo de manera eficiente.
Del lado del gobierno mexicano no se tiene preparada una estrategia de medios en la que se pueda intuir que exista una conferencia de prensa o mensaje a medios por parte de Peña Nieto y Trump. De hecho, periodistas que cubren la fuente de Presidencia reportaron que fuentes del órgano ejecutivo habían negado el encuentro hasta que finalmente confirmaron que se llevaría a cabo, lo que parece será una reunión privada.
En el caso del equipo de campaña del republicano, la comunicación con medios se acotó con la decisión de no transportar a elementos de la prensa que cubren la campaña del republicano a México, por lo que quienes decidan tendrán que viajar por su propia cuenta al país o recurrir a corresponsales.
Al término de la reunión entre el candidato republicano y el mandatario mexicano será importante ver el impacto que necesariamente tendrá que se traducido en mercadotecnia política y gubernamental, por ahora, la comunicación de ambas personalidades no es el mejor elemento que se pueda destacar, haciendo que sus estrategias se queden cortas.