Cuando era pequeƱo, una de las maneras mĆ”s efectivas para llegar al pĆŗblico infantil con mensajes publicitarios era a travĆ©s del programa āEn Familiaā con Chabelo, que domingo a domingo veĆamos todos los niƱos mexicanos, sin importar despertar a nuestros papĆ”s a las 7 de la maƱana.
Era una gran ventana que servĆa para entretenernos con los juegos patrocinados por diferentes productos (Sonrics, Chiclosos del Osito Montes, DuvalĆn, Muebles Troncoso, Bubble Gummers), para conocer cuĆ”les eran los juguetes nuevos o de moda, como los de āMi AlegrĆaā, āLili-Ledyā, āHasbroā o āEnsueƱoā ayudando a todos los chiquillos y chiquillas (como dijo nuestro ex presidente) a decidir sobre lo que pedirĆamos para el DĆa del NiƱo; una Avalancha, un Robot 2-XL o un Fabuloso Fred. Lo que alcanzaran a comprar nuestros papĆ”s.
ĀæCuĆ”ntos, como un servidor, y aunque fuera muy temprano, veĆamos a Chabelo comer una hamburguesa y una malteada de Burger Boy y se nos antojaba de inmediato? Aclaro, aunque consumĆa casi todo lo que aparecĆa en el programa (me refiero a esa comida rĆ”pida y a los dulces y pastelitos) no era un niƱo obeso, si algo regordete, que luego quemaba todas esas calorĆas extra al salir a jugar diario a la calle.
Ahora, aunque suene a āviejitoā, son otros tiempos.
Esa manera tan natural (ahora se le dice āorgĆ”nicaā) que tenĆa Chabelo para entretenernos y hacer publicidad para los niƱos al mismo tiempo nadie la ha podido repetir. Era un visionario que soportó un programa de 48 aƱos al aire con Ć©xito comercial y mediĆ”tico
Insisto, ahora son otros tiempos. Ni son el mismo tipo de juguetes los que interesan a los niƱos ni las condiciones se dan para que tengan la misma actividad fĆsica que tenĆamos hace algunas dĆ©cadas (ya sea por seguridad o por espacios adecuados).
Ahora son los tiempos en donde ya no solamente se toman acciones de parte del Gobierno en la regulación de publicidad para niños, sino también por una nueva cultura de salud generalizada en la opinión pública, se imponen restricciones en los mensajes de todos los productos dirigidos a la niñéz.
AdemÔs, ahora son las propias empresas quienes crean una nueva conciencia empresarial, tomando decisiones de autoregulación o control en cuanto a los mensajes que dan de sus productos, como es el caso de Unilever.
Esta empresa internacional, propietaria de Hellmannās, Paletas Magnum y Ben & Jerry, entre otras, decidió ya no dirigirse a niƱos menores de 16 aƱos con ninguna comunicación de mercadotecnia, incluyendo publicidad o comunicación en redes sociales y tampoco trabajarĆ” con embajadores de marca (influencers) menores de 16 aƱos o cuya audiencia principal se encuentre en ese rango de edad. Es lo que ahora le llaman Publicidad Responsable.
Todo ello, se basa en el impacto que se ha identificado tienen los diferentes medios en los niƱos, independientemente del delicado tema de la privacidad de datos a travƩs de las redes sociales y aplicaciones.
Pero, independientemente a estas acciones, las empresas dirigidas a este sector, y para sobrevivir, siguen trabajando para adaptarse a estos nuevos tiempos de una manera exitosa. Y es asĆ como, aprovechĆ”ndose de las nuevas tecnologĆas, siguen mostrĆ”ndose sin buscar afectar a sus usuarios infantiles.
Por ejemplo, evitando problemas de inclusión y seguridad, grandes empresas como Lego y Epic Games crean un metaverso apto para niños, en el entendido que comienzan a utilizar internet a edades cada vez mÔs tempranas.
Ćste metaverso serĆ” diseƱado para darle la importancia debida a la seguridad y la privacidad y asĆ facilitar a los niƱos y a los padres las herramientas para controlar su experiencia digital. TambiĆ©n de esa manera Lego, con 90 aƱos en el mercado y con mĆ”s de 8 mil millones de dólares en ventas, puede tener presencia digital en una plataforma en la que pueden entrar exclusivamente el perfil infantil y no usuarios mayores, como es el caso de otras plataformas como Roblox.
Epic Games aprovecha esta asociación con Lego, ya que aunque llega a perfiles de entre 16 a 24 años de edad, quiere expandirse a un segmento mÔs joven y asà conseguir una lealtad a la marca mÔs firme y con un plazo mÔs largo.
Otro gran ejemplo de llegar a los niños efectivamente es el que estÔ haciendo la UEFA, en donde se involucra también con el metaverso de Roblox para lograr que mÔs niños jueguen fútbol, aprovechando que esta plataforma tiene mÔs de 50 millones de usuarios activos diarios, el 50% de los cuales son niños menores de 12 años. Con ello, la UEFA quiere inspirar a los que se encuentran entre los 8 y los 11 años para que sean mÔs activos, jueguen y participen en el fútbol, creando juegos y avatares en la plataforma.
¿Qué estÔn haciendo las marcas mencionadas anteriormente para tener éxito?
Antes que nada, escuchar y conocer a profundidad a su pĆŗblico objetivo y, como consecuencia de ello, llegarles con el medio, modo y momento adecuado.
Atención empresas y marcas que se deben dirigir a Ć©stos ānuevos niƱosā:
La Generación Alfa, el segmento al que debemos prestar atención, es la próxima generación de consumidores que han nacido y nacerÔn entre el 2010 y el 2025. Dentro de 3 años, ésta generación estarÔ formada por 2,500 millones de personas en todo el mundo, con un nuevo miembro nacido cada nueve segundos tan solo en los EE.UU.
Ya son la primer generación nacida completamente en el siglo XXI y vienen de familias diversas en cuanto a raza, etnia, estructura y finanzas.
-
Es la generación que compartirĆ” caracterĆsticas globalizadas en donde nos encontraremos a:
-
Un grupo con conciencia. Es muy probable que este grupo le dƩ prioridad a la compra de productos o servicios de empresas sostenibles.
-
Tienen un gran Acceso digital. MÔs expuestos al Ômbito digital que cualquier otra generación. El 65% de los niños de 8 a 11 años tienen acceso a un smartphone en casa.
-
Ya son de la ānueva normalidadā. Las medidas de distanciamiento social obligan a esta nueva generación a confiar en lo que se dice en el Ć”mbito digital para interactuar con las personas y se apoyarĆ”n en gran medida en los juegos digitales y el metaverso como lugares de encuentro.
TendrÔn mÔs recursos. La Generación Alfa tendrÔ mayor poder adquisitivo en comparación de los Millenials y los Baby Boomers.
-
Con una gran decisión de compra. EstĆ”n influyendo en las decisiones de compra de sus padres, ya que los niƱos pueden comenzar a reconocer las marcas desde los tres aƱos . El 87% por ciento de los padres dicen que sus hijos influyen en sus decisiones de compra, especialmente en las categorĆas de juguetes, ropa, alimentos y bebidas.
ĀæVerdad que ya son otros tiempos?
ExtraƱo a Chabelo, pero tambiĆ©n me emociona lo que estĆ” ocurriendo en la mercadotecnia moderna. Feliz DĆa del NiƱo a todos.