Descubrí lo que era la mercadotecnia B to B (Business to Business o la vinculación entre empresas para hacer negocios) a punta de golpes y muchos fracasos. Entendí el B to B tratando de aplicar los algoritmos de mercadotecnia de consumo con cuña y de manera forzada entre las empresas y empresarios. Los muchos fracasos me hicieron ajustar la mira. Las lágrimas y cuentas perdidas me obligaron a meter puntería y calidad a mis tácticas de guerra.
¿Por qué incursionar en la mercadotecnia B to B?
Porque te hace ganar más dinero, existen más intereses, más riesgos y mucho circulante. Es exponencial y rotunda. Requiere más estrés y más músculo de movimiento. Demanda fortaleza de contenidos, medios, relaciones públicas y especialización. Quizá en apariencia es menos glam, pero eso sí, es más maquiavélica y controladora.
¿Qué sí debes de incluir en la mercadotecnia B to B?
Medios de nicho y líderes de opinión especializados, publirrelacionistas con muy buenos contactos VIP con decisión de compra, Sells Army con experiencia, generadores de contenido relevante, productores que resuelvan logística de negocios, mercadólogos creativos con mucha hambre de trascender, hambre por hacer negocios y muchas ganas de experimentar.
¿Qué no debes de incluir en la mercadotecnia B to B?
Cuadratura de pensamiento, mercadólogos bluff, creativos mediocres y crew sin visión a futuro. Personajes sin ganas de aventura.