La rentabilidad e innovación otorgan mayor relevancia a los contenidos digitales en el mundo y México aprovecha estos medios globales para ubicarse en el mapa digital.
No es de nadie desconocido el hecho que la publicidad mexicana no se encuentra a la vanguardia de las grandes potencias y referentes mundiales, el papel y desarrollo de las agencias mexicanas no alcanza la plenitud deseada y, desgraciadamente, las brechas no aparecen acortarse.
Sin embargo, con la tecnología surgen nuevas formas de comunicación en las que la creatividad mexicana puede alcanzar niveles importantes. La publicidad digital o interactiva vislumbra un sector importante de desarrollo para las agencias en nuestro país. Hoy en día, ya se cuenta con reconocimientos mundiales que pueden reflejar un futuro próspero para la categoría.
Para tener una mejor idea del panorama existente en nuestro país respecto de los contenidos digitales, este artículo integra la opinión de los referentes más importantes dentro de esta categoría, con el objetivo de presentar las distintas formas de pensamiento para tratar de escudriñar el futuro que le depara a comunidad mexicana digital.
Realidades reflejadas en premios
Si bien las agencias de publicidad nacionales no destacan mucho en grandes festivales, las agencias interactivas sí tienen presencia al ganar distintos premios y reconocimientos.
Los premios reflejan la situación nacional como regional de la industria. Los resultados de los festivales globales nos permiten hacer una verdadera evaluación de la situación. Grupo W.
En términos de creatividad publicitaria digital o interactiva, sí. Aún hablamos de unas pocas agencias, que se cuentan con los dedos de una mano. Pero el desempeño de esas pone en el mapa a México y genera más reconocimientos que la publicidad tradicional en menos tiempo. Rafael Jiménez, director general de Substance.