Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

Mercadotecnia de la patada

El desarrollo del fútbol en los Estados Unidos y la Major League Soccer (MLS) ha sido un proceso que lleva décadas y varios intentos de popularizar el deporte en un país dominado por otras disciplinas como el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol.

El punto de inflexión inició con la sede de la Copa del Mundo de 1994, que se otorgó en cumplimiento a una promesa entre la Federación de lo Estados Unidos y la FIFA de que se creara una liga profesional propia. Así surgió 1993 la MLS (Major League Soccer), que inmediatamente se dio a la tarea de generar atención y competitividad.
En 2007 inicia el efecto de David Beckham. Su llegada aumentó la visibilidad de la liga que empezó a atraer figuras de clase mundial como parte de su estrategia para generar el interés de los aficionados. Así llegaron jugadores como Matthaus, Henry, Valderrama, Márquez, Keane y Kaká, por mencionar algunos.
Pero eso no basta. La MLS no se detiene, quiere más. Ahora se presenta el fenómeno Messi.
Después de unirse al Inter Miami la temporada pasada, el superestrella Lionel Messi le ha dado un impulso impresionante a la liga.
Cuando juega Messi los estadios se llenan al tope de su capacidad. Incluso equipos que habitualmente no agotaban entradas están vendiendo todo para los partidos contra el Inter de Miami, lo cual ha aumentado los ingresos de taquilla a nivel liga.
Las redes sociales del Inter explotaron en popularidad, aumentando en millones de seguidores en cuestión de semanas. Esto posicionó al equipo como uno de los más seguidos de la MLS y generó un enorme valor de marketing.
La llegada de Messi atrajo marcas globales que quieren asociarse con el equipo y la liga. Por ejemplo, Adidas, socio de la MLS y patrocinador personal de Messi, ha intensificado su marketing alrededor de él, aumentando la venta de camisetas y productos del Inter de Miami.
La demanda por camisetas de Messi en el Inter de Miami fue tal, que Adidas enfrentó problemas para abastecer la demanda. Las camisetas con su nombre se vendieron a un ritmo sin precedentes, creando un impacto económico importante para la marca y generando ingresos extra para la liga y el equipo.
La llegada de Messi ha elevado el valor de la MLS en general. Los equipos de la liga, al beneficiarse indirectamente del “efecto Messi”, ven cómo sus franquicias ganan valor, atrayendo más interés de inversores nacionales e internacionales. También se ha potenciado el interés de otros jugadores de renombre en sumarse a la MLS, lo cual podría fortalecer la competitividad y visibilidad de la liga a largo plazo.

Otro de los grandes patrocinadores, Apple TV, vio un aumento significativo en suscripciones a MLS Season Pass. El impacto fue tan grande que algunos reportes indicaron que las suscripciones crecieron en millones.
Ahora con Messi listo para competir en sus primeros playoffs, Apple TV, que tiene los derechos a de los partidos de la MLS a nivel global, como parte de un acuerdo de 10 años por $2.5 mil millones, apuesta a que el efecto Messi tenga el potencial de atraer una audiencia internacional masiva para la postemporada.
Apple en torno a los playoffs quiere que su promoción “se sienta lo más grande posible”, comenzando con el enfrentamiento entre el Inter Miami, y Atlanta United. Ese partido se transmitirá de forma gratuita, como objetivo para aumentar la audiencia desde el inicio de las finales y, con suerte, más allá.
Tiene planes para transmitir otro partido de las finales en una pantalla de 21 por 91 metros en Times Square en Nueva York, y se ha asociado con el propio Messi para promocionar el primer partido.
Apple también se está centrando en la experiencia de la pantalla chica a través de TikTok. Esta plataforma no solo es un foco importante para la MLS, sino que también tiene un alcance global significativo.
Para Apple, el objetivo final es que “la mayor cantidad de personas posible” sintonicen el primer partido de playoffs de Messi y los partidos posteriores. Además, el partido del viernes se transmitirá en las tiendas Apple de todo el mundo y también a través de la aplicación Apple Sports.
La combinación de una liga sólida, inversión en talentos locales, la atracción de figuras internacionales y la profesionalización del deporte han sido fundamentales en el desarrollo del fútbol en Estados Unidos. La MLS sigue ganando visibilidad, con grandes expectativas para el futuro. Históricamente, han luchado por alcanzar el nivel mayor de competitividad y de ser uno de los equipos más dominados en la región, en solo dos décadas se convirtió en el más dominante. Ya saben cómo fue.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

manuel alonso

Mercadotecnia de la patada

El desarrollo del fútbol en los Estados Unidos y la Major League Soccer (MLS) ha sido un proceso que lleva décadas y varios intentos de popularizar el deporte en un país dominado por otras disciplinas como el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.