“Nos vamos a Rusia”, escribió irónicamente en Twitter Michelle Ferrer, una de las jugadoras que integró el equipo ganador del torneo femenino organizado en Argentina por la marca Kia. “Ah, no. Cierto que somos mujeres, eso es cosa de hombres”, agregó en referencia al sabor agridulce que le dejó el triunfo, ya que al mejor equipo de varones los premiaron con un viaje al Mundial de Fútbol y a ellas, bolsos, gorras y playeras.
NOS VAMOS A RUSIA!!! Ah, no. Cierto que somos mujeres, eso es cosa de hombres. Sabor agridulce el finde largo, campeonas de la #copakia @Kia_Argentina que reúne a los mejores equipos de fútbol amateur. Premios? Ellos viaje al Mundial, ellas mochilas y remeras. Cómo??? #Rusia2018 pic.twitter.com/8Vvsbvt68l
— michelle ferrer (@michi_ferrer) 30 de mayo de 2018
“La automotriz realizó el pasado 25 de mayo la final de un torneo de fútbol amateur que se llevó a cabo en Pilar (Buenos Aires) y al que habían clasificado diferentes equipos campeones de diferentes zonas. La Copa Kia tiene ya varios años y, para esta ocasión, y acorde a los tiempos que corren, decidieron también convocar a equipos de fútbol femenino”, publicó Los Andes.
Pero “el machismo salió a la cancha, una vez más”, agregó el medio, en referencia a la desigualdad en los premios.
“Sí, sí, leyeron bien. A nosotras nos dieron ropita rosa y a los ‘machos futboleros’ viaje todo pago a ver el Mundial”, agregó la jugadora.
Según Los Andes, la gente de la organización no se pronunció al respecto.
El tuit de la jugadora tuvo gran repercusión (más de 3.300 MG y 2.400 RT) y la marca obtuvo miles de menciones a su cuenta. Sin embargo, la gran mayoría, en tono negativo. “Horror. Hace varios años me gané un ‘premio’ a la mejor jugadora de la fecha en otro torneo de fútbol. Las mujeres recíbamos el premio de ir a la cama solar así nos agarrábamos un cáncer y estábamos lindas. Los hombres ganaban algo como ‘barra de cerveza para vos y tus amigos”, contó en una de las respuestas Mara Alconada Brooks.
“Podían jugar en la Liga Masculina, contra los hombres”, ironizó uno de los usuarios de la red social. “Es bastante simple, había un torneo masculino y uno femenino, organizado por la misma empresa y los premios eran dispares simplemente porque uno era de mujeres y el otro de hombres”, explicó otro.
Como aprendizaje para los responsables de marketing de KIA en Argentina: los tiempos han cambiado, el fútbol ya no es cosa de hombres solamente en el país (y en buena parte del mundo).
Además, algo mucho más importante: las mujeres están logrando (muy de a poco y con sacrificio) igualar sus derechos con los de los hombres, luego de siglos de postergaciones.
Lo que le pasó a KIA debería servir como lección para el resto de las marcas. Estamos en 2018, el siglo 21 es un siglo nuevo y muchos preconceptos son diametralmente diferentes a los de años anteriores.