El consumo per cápita de leche y productos lácteos es mayor en los paĂses desarrollados. La producciĂłn de leche que diariamente se registrĂł en mercados de consumo como Estado Unidos fue de más de 94 millones de kilos, segĂşn cifras del US Department of Agriculture y el National Agricultural Statistics Service.
Sin embargo, en México, los lácteos son uno de los productos más relevantes, por lo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicará para ellos entrado el 2017, es un tema que impacta directamente a otros mercados.
Tal como sucede con los refrescos, los lácteos saborizados costarán un peso por litro más que el precio actual, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto, para combatir la obesidad en México.
MĂ©xico es el paĂs con mayor Ăndice a nivel internacional, 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte es obesa; de hecho, cada año mueren mĂnimo 2.8 millones de personas, segĂşn la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS).
Entre los mercados directamente impactados están:
YOGURT. Obviamente todos los lácteos serán impactados, marcas como Alpura, Lala, Hershey’s, Nido, entre otras, verán encarecerse sus leches de sabor y los yogurts, que tambiĂ©n requieren de ese preciado lácteo para su producciĂłn.
CAFÉ. Los lácteos saborizados se utilizan para complementar bebidas como el cafĂ©, por lo que el impacto llegarĂa al sector retail. El 70 por ciento del consumo se reparte en este tipo de compañĂas: Starbucks posee 42.6 por ciento de la participaciĂłn, CafĂ© Punta del Cielo tiene 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company cierra el top 3 con 11 por ciento.
CHOCOLATE. Cada mexicano consume al año unos 700 gramos de chocolate por persona, de acuerdo con cifras de la AsociaciĂłn Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y similares. Los chocolates obviamente complementan a las leches saborizadas y viceversa, por lo que serĂan otro mercado en el que el impuesto dejarĂa huella.
Foto: Bigstock