La publicidad digital es un fenómeno que ha crecido ante el incremento de los consumidores conectados a internet y el mayor uso de tecnologías mediante fenómenos como el internet de las cosas o la movilidad. En este último, los smartphones se han convertido en los jugadores clave, pues se trata de dispositivos que lo mismo sirven para realizar llamadas telefónicas, que para producir contenidos, publicarlos en redes sociales o consultar contenidos de otros usuarios que motiven una compra mediante una aplicación, por ejemplo.
Los mercadólogos digitales tienen una nueva plataforma para pautar publicidad en el mercado digital. Se llama TrustX y busca alternar el duopolio que hasta ahora han protagonizado Facebook y Google.
TrustX funciona como un mercado en donde se ofertan espacios publicitarios digitales ofrecidos por CBS Interactive, Condé Nast, ESPN, Hearst and News Corp, entre otros grandes grupos.
Hasta 2016, Facebook había reportado ingresos por publicidad de 26 mil 885 millones de dólares, mientras que Google reportó 79 mil 380 mdd. Para este 2017 eMarketer asegura que la publicidad de Google representará el 33 por ciento del total de la publicidad digital en el mundo.
Los números detrás de la publicidad digital
La firma eMarketer ha proyectado un crecimiento en la inversión dentro de publicidad digital, pasando de los 229 mil 250 millones de dólares estimados para este 2017 a los 335 mil 480 mdd esperados para 2020.
Borrell Associates aseguró que la inversión en publicidad digital política dentro de Estados Unidos podría pasar de los 22 mil 250 millones de dólares en 2008 a lo tres billones 278 mil mdd, año en que se llevará a cabo la elección presidencial.
Cifras de las firmas PwC e IAB México advierten que durante 2016, el 57 por ciento de la publicidad digital se proyectó a través de dispositivos móviles.