Esta semana quiero hablarles de la importancia del análisis de la información para un mercadólogo.
En nuestro medio he escuchado en repetidas ocasiones que además que los equipos de trabajo invierten mucho tiempo haciendo reportes, los terminan se los envían a sus jefes y se desentienden de la información tan valiosa que han obtenido. Hoy en día el análisis de Big Data ya es una práctica muy común en algunas organizaciones, sin embargo en PYMES (Pequeñas y medianas empresas) no lo es.
Aquí un quote de Donald Lay, administrador senior de inteligencia de negocios en Charles Schwab Corporation:
Sin nuestra solución de análisis visual, tendríamos que analizar cantidades masivas de datos en hojas de cálculo. En lugar de eso, nuestros dashboards proporcionan información útil y clara. Y, gracias a ello, la empresa crece.
Hoy en día existen muchas plataformas y herramientas sin costo que pueden ayudar a las organizaciones y equipos de marketing a poder analizar mejor los datos. El tema aquí es que debemos de entender que no son sólo números y reportes si no detenernos a pensar que son conductas, estados de ánimo, sentimientos de los clientes y consumidores que nos están hablando.
Estoy convencida que debemos dedicarle más tiempo en analizar los reportes que en la elaboración del mismo. Por ejemplo, si invierto 2 horas en generar un reporte, por lo menos debería de dedicarle 3 o 4 horas en el análisis en grupos foco donde se puedan plasmar escenarios para poder tomar mejores decisiones.
Ahora bien, también es muy importante ya que estamos frente a los datos y hay que tomar decisiones sería muy práctico hacerse las siguientes preguntas.
1) ¿Por qué necesitas tomar esta decisión?
2) ¿Cuáles son las distintas opciones?
3) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada opción?
4) ¿Cuánto y cuándo necesitas tomar la decisión?
Un último punto y que no es menos importante las decisiones que se tomen que sean en consenso es decir nunca decisiones que sean torales para la estrategia de negocio se deben tomar de manera solitaria, siempre es muy importante tener puntos de vista de integrantes del equipo porque así además de que la presión de la decisión se reparte se tiene un sentimiento de colaboración y de responsabilidad compartida.
Termino con esta frase anónima: “Las buenas decisiones provienen de la experiencia, y la experiencia viene de las malas decisiones”.