- Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, entró en el escándalo por actos antisemitas en campus universitarios de EEUU.
- Galperin expresó su vergüenza y afirmó que Magill no debería representar su alma mater.
- El empresario publicó un video donde Magill testificó en una audiencia del Congreso sobre el antisemitismo.
En medio de un escándalo por manifestaciones propalestinas y actos antisemitas en campus universitarios de Estados Unidos, Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, decidió intervenir.
Puntualmente, el argentino le exigió la renuncia de la presidenta de la Universidad de Pennsylvania, Liz Magill.
El empresario dijo sentir vergüenza y afirmó que Magill no debería representar su alma mater.
La controversia surgió cuando grupos estudiantiles propalestinos exhortaron al genocidio de judíos, y las autoridades de diversas instituciones educativas fueron cuestionadas por su débil respuesta a estos actos.
En sus redes sociales, Galperin publicó un video donde Magill testificó en una audiencia del Congreso sobre el antisemitismo en el campus.
She deserves to be fired. Embarrassed to have her represent my Alma Mater. @Penn https://t.co/vuYhYVzWK5
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) December 7, 2023
Allí, la presidenta de la universidad respondió preguntas sobre si llamar al genocidio de judíos violaba las reglas de conducta de la institución. La controversia se intensificó cuando se reveló que Pennsylvania está bajo investigación federal por acusaciones de antisemitismo, y Magill fue cuestionada sobre el uso del término “intifada” en una protesta propalestina.
Marcos Galperin (Mercado Libre): cómo nació el problema
En el video, la congresista Elise Stefanik confrontó a Magill, quien respondió que llamar al genocidio de judíos podría considerarse acoso dependiendo del contexto.
La audiencia también señaló a otras presidentas universitarias, como la de Harvard, Dra. Claudine Gay, quien enfrenta pedidos de renuncia.
El incidente ha generado un debate sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de las instituciones educativas en la gestión de expresiones censurables y ofensivas.
Las respuestas de las presidentas de las universidades de Pennsylvania y Harvard ante los actos antisemitas han desatado críticas y pedidos de renuncia, a la que se sumó Galperin.
Otros CEO que han intervenido en temas polémicos
No es la primera vez que líderes empresariales expresan opiniones sobre temas polémicos.
Ejemplos recientes incluyen a Elon Musk, CEO de Tesla, quien se ha pronunciado varias veces en temas políticos y controversias en redes sociales. Sin ir más lejos, apoyó abiertamente al libertario de ultraderecha Javier Milei en las últimas elecciones en Argentina.
Dicho sea de paso, el economista asumirá este domingo en Buenos Aires, con el país sumido en una profunda crisis.
Volviendo a las declaraciones polémicas de grandes personalidades del mundo empresario, Tim Cook, CEO de Apple, aborda habitualmente cuestiones de privacidad y derechos humanos.
Estas intervenciones generan debates sobre el papel de los CEOs en asuntos sociales y políticos, y cómo sus opiniones pueden impactar en la percepción de sus empresas.
Más ejemplos: en 2020, varias empresas, incluidas Amazon y Microsoft, se pronunciaron contra la discriminación racial después de la muerte de George Floyd.
Estos casos resaltan la creciente presión sobre las empresas y sus líderes para tomar posturas en asuntos sociales.
Aunque algunos elogian la responsabilidad social corporativa, otros advierten sobre los riesgos de involucrarse en controversias, ya que puede alienar a clientes y empleados con opiniones divergentes.
Ahora lee:
Explorando la rentabilidad en Mercado Libre y otros marketplaces
Mercado Libre se pone en modo navidad con estás ofertas
Repartidor de Mercado Libre revela de cuánto son sus ganancias