-
Mercado Libre encontró en los algoritmos un refugio contra los precios falsos en El Buen Fin 2020.
-
Para 3 de cada 10 PyMEs mexicanas, las operaciones online representarían 31 por ciento de sus ventas totales.
-
Los especialistas en marketing gastarán 17.37 mil millones de dólares en publicidad en sitios de e-commerce este año.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que el interés en El Buen Fin sigue siendo alto: el 41 por ciento de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente el canal online durante esta edición y el 53 por ciento de los interesados en comprar productos o servicios durante consultarán sitios multi categoría o directamente en el sitio o app de la tienda.
Sin embargo, un de los mayores problemas con esta temporalidad es su credibilidad, miles de mexicanos no creen que realmente haya descuentos, sino que consideran que previo a los días de El Buen Fin, incrementan los precios para poner descuentos que deriven en el mismo precio que el producto ya tenía, incluso más alto.
Y es complicado engañar al consumidor mexicano, uno de cada dos investiga precios con dos meses de anticipación, según un estudio realizado en agosto por la agencia de investigación de mercado IPSOS para Mercado Libre.
Es por ello que la plataforma implementará acciones para que los precios sean reales y se respeten, pues entre las principales motivaciones que manifiestan para comprar en la campaña son la variedad de productos, la cantidad de opciones de pago y la certeza de que hay grandes descuentos reales.
Te recomendamos:
- Nutella enfrenta crisis: polémico pastel la lleva a emitir una respuesta
- Oreo crea búnker para proteger sus galletas del asteroide que impactaría la Tierra
- Sam’s Club alista estrategia de precios digna de copiar previo al Buen Fin
Mercado Libre se refugia en los algoritmos
Para reforzar este último motivador de compra, la plataforma desarrolló un algoritmo de credibilidad y relevancia que verifica que no se simulen descuentos, que efectivamente sea el menor precio al cual se venía vendiendo el producto y el tiempo de vida del descuento, pues si existe hace más de 30 días no es un descuento real sino el precio de venta regular.
Para proporcionar mayor relevancia, esta herramienta tecnológica compara el precio final de la publicación de Mercado Libre versus otras ofertas del mercado para garantizar una buena experiencia de compra durante la campaña.
Esta acción es determinante para la confianza del consumidor, lo mismo que ocurre con Sam’s Club, que alista nuevamente su estrategia de certificar precios ante notario público.
La Certificación de Precios en sus productos, como preámbulo a la temporada de compras más importante del año, consiste en ir ante un notario público para comprobar de manera legal que los precios no son elevados antes de la temporada y poder garantizarle a los compradores que el costo de los productos contiene un precio competitivo real, que es una oferta contante y sonante, no una simulación.
Ambas estrategias deberían ser parte de los planes de todos lo retailers para El Buen Fin.
El top 5 de categorías más esperadas en este Buen Fin se estima que sea para tecnología, electrodomésticos, muebles, decoración y hogar; cosmética y belleza, y ropa y calzado deportivo.
“Los datos históricos de participación de los consumidores en las últimas ediciones han ido en ascenso. Este año esperamos crecimientos a triple dígito para el arranque del evento pues los consumidores han adquirido mayor confianza en las compras en línea”, comentó David Geisen, Director General de Mercado Libre México.