El mercado laboral logró un reconocimiento internacional: el Premio Nobel de Economía por contratos de trabajo.
Los contratos de trabajo son un documento clave en el mercado laboral y punto de partida en la relación entre empleados y empleador, además de que este documento ayuda a definir la reomuneración adecuada no sólo para la base trabajadora, también para directivos.
Declaraciones del jurado trascendidas por diversos medios apuntaron a que el Nobel de Economía se pensó para dos especialistas en teoría del contrato, por su marco de análisis de los elementos de este documento laboral, entre ellos, la remuneración de directivos con base en sus resultados; franquicias, copagos en los seguros y privatización de algunas actividades del sector público.
Los galardonados, debido a su trabajo en contratos laborales, fueron el inglés, Oliver Hart y el finlandés, Bengt Holmström.
Oliver Hart vuelve a entregar un Premio Nobel a Reino Unido, lo que crece la reputación de esta región en su marca nación, pues a lo largo de la historia se ha colocado como el segundo país después de Estados Unidos, en obtener el mayor número de Premios Nobel en la categoría de Economía, al sumar 10 de estos premios.
A lo largo de la semana pasada y esta que comienza, se han venido entregando los Premios Nobel en diversas categorías y en esta ocasión el hecho logro sumar cinco millones 532 mil 358 impresiones en Twitter y un alcance en cuatro millones 828 mil 207 cuentas.
En medio de esta coyuntura, donde desarrollar contratos laborales se convirtió en una apuesta ganadora de un Premio Nobel, gracias a estrategias en las que se pensó en esquemas de pago a directivos con base en sus resultados, nos hace pensar en la eficiencia de la inversión con que cuentan las compañías. Pensando esta inversión en profesionales en mercadotecnia, es interesante recordar que 127 mil 430 existen en México, según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, mientras que la inversión en mercadotecnia a nivel internacional, se espera que alcance los mil 312 millones de dólares, de acuerdo a una proyección de Statista.
Con este contexto resulta interesante observar el impacto que tendrá en el mercado laboral la adopción de contratos que han avanzado en una tendencia muy importante implementada por las compañías en la actualidad: pagar por resultados.