México, D.F.– El mercado de lujo crecerá menos de lo esperado debido a la que la mayor parte de los artículos son de importación e incluso muchos de ellos se venden en dólares. El instituto LuxuryLab Global recordó el estimado de crecimiento en ventas de un rango de 6 a 8 por ciento al pasar de 5 a 7 por ciento.
5 marcas de lujo que compiten en mercado chino
Sólo 3 marcas de lujo, entre las 100 más valiosas del mundo
México, el mercado de marcas de lujo más grande de AL
La división de ropa y accesorios son los que se verán mayormente afectados debido a que se trata de prendas importadas y las marcas trasladan los costos al cliente. Otros productos que también resentirán los efectos de la volatilidad son: fragancias, licores y joyas. incluso, el sector automotriz podría verse afectado en el segmento de lujo.
De acuerdo con LuxuryLab Global, la clase media gasta alrededor de 30 por ciento de su presupuesto mensual para productos que no son esenciales como los artículos de lujo, por su parte, la alta destina alrededor del 60 por ciento.
Se acerca el fin de año, época en la que las ventas en el sector consumo tienden a aumentar. Para minimizar el impacto de la volatilidad, las marcas de lujo tendrán que implementar estrategias para acercarse a sus consumidores.
A decir de Juan Carlos Rivera, Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, la volatilidad del peso frente al dólar afecta principalmente a las marcas transnacionales de consumo, ropa, bebidas y alimentos. Y para contrarrestar el impactos será necesario tomar medidas como diversificar publicidad, generar nuevas estrategias de venta o mantener ofertas de producto.