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Carlos Andrés Mendiola

El legado de “Menudo”, madre de las boy bands

"Menudo: Siempre joven” habla de mucho alrededor de Menudo, pero uno de los aspectos de los que se aborda poco es precisamente la música.

Menudo está de vuelta en la conversación

HBO Max ha estrenado recién “Menudo: Siempre joven”. La miniserie documental de cuatro episodios hace un recorrido que comienza por el éxito, por la imagen y lo que proyectara el grupo que a la fecha sigue siendo un ícono de Puerto Rico, uno de sus distintivos. Menudo duró veinte años, tuvo 32 integrantes, después dio lugar a MDO y algunos de sus integrantes se reunieron en Reencuentro, irónicamente madre también de un concepto ha hecho que uno y otro (y otro) grupo hagan un comeback alimentados por la nostalgia.  “Siempre joven” devela lo que hay detrás de la fórmula.

Un grupo heterogéneo de adolescentes

Menudo estuvo siempre integrado por cinco adolescentes. En ese caso el rango de edades iba de los 9 a los 15 y eran sustituidos a los 16. Conveniente resultaba que tuvieran personalidades y físicos distintos, de esa manera les proveen más variedad a sus seguidores y hay para todos los gustos. El que sean sustituibles también les permitían a sus realizadores (Edgardo Díaz) recaer en el concepto no en sus integrantes. Es por ello por lo que de Menudo hay muchos rostros, algunos más distinguibles (Sergio Blas, Robbie Rosa, Ricky Martin), pero ninguno indispensable. Esa característica fue replicada por muchos otros grupos que quizás no limitaban la permanencia a la edad como fue el caso de Mercurio, Magneto, Ragazzi y tantos otros, incluso de grupos conformados por mujeres como Jeans o, incluso, mixtos como Timbiriche y Onda Vaselina. Vaya, quizás si hubieran replicado hubiera tenido vidas más largas en su primera incursión.

Música y bailes pegajosos y un look “atractivo”

Es curioso, pero “Siempre joven” habla de mucho alrededor de Menudo, pero uno de los aspectos de los que se aborda poco es precisamente la música. No es que no fuera relevante, sin duda las letras y melodías fueron lo suficientemente pegajosas para que hasta la fecha se sigan escuchando “Claridad” o “Súbete a mi moto”. Sin embargo, en la mezcla es un elemento más. Igual de importante resulta la imagen de los integrantes. En los 80’s, cuando el grupo tuvo su mayor auge, el vestuario, colorido, pegado y más sugerente de lo apropiado para adolescentes contribuía a la mezcla para convertirlos en la “fantasía” de muchas adolescentes. Es, por ejemplo, algo que usó en gran medida también el grupo Uff y que se acentuaba con las coreografías. ¿Cómo se explica de otra manera el que usen ropa escotada o sin mangas, cabelleras largas? Hay una intención de construir ese look de “chico rebelde”, de tentación.

Los integrantes son empleados

Sí, suena raro llamarlos así, pero es la realidad. El concepto es la clave y no les pertenece a los integrantes. Uno a uno los integrantes de Menudo, Kabah, Timbiriche, Magento, Mercurio y muchos más han indicado que eran remunerados por concierto, con una tarifa fija, pero ninguno de ellos recibe regalías o recibió beneficios del merchandising. Eso lo recibían los creadores de los conceptos (Edgardo Díaz, Toño Berumen, Luis de Llano, Julissa). Los reencuentros les han permitido capitalizar en lo que en su momento desconocían y sobre lo que no fueron remunerados. Gran parte de la clave y el modelo de negocio para sus creadores está ahí. Muchos de los grupos llegaron a tener una fecha al día, incluso más, en sus épocas de mayor éxito.

“Siempre joven” destaca justo esa cualidad que en específico distinguió a sus integrantes. En gran medida y aunque haya reencuentros, el paso de los años no ha hecho más que perpetrar esas imágenes, esos temas y esas experiencias que nutren y se nutren de la nostalgia. “Siempre joven” es quizás la promesa de sus integrantes y el deseo de sus seguidores.

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