Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

#MentruaciónDigna: productos de gestión menstrual no tendrán IVA

Para el 2022 las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales podrían tener una tasa cero de IVA, esto como parte del proyecto de miscelánea fiscal propuesto por el Ejecutivo en el nuevo Paquete Económico. 

Para el 2022 las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales podrían tener una tasa cero de IVA, esto como parte del proyecto de miscelánea fiscal propuesto por el Ejecutivo en el nuevo Paquete Económico sobre productos de gestión menstrual.

Como parte del Paquete Económico 2022, decenas de productos podrían cambiar su valor dentro del mercado mexicano gracias a que se proponen cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,  la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y demás.

Una de las que más destaca dentro de las modificaciones para la Ley del IVA se encuentra una sobre la menstruación, una función natural del género femenino y que forma parte de un ciclo mensual.

La propuesta 

La propuesta es que los productos de higiene menstrual estén sujetos en el IVA a la tasa de 0 por ciento, esto bajo una adición de un inciso ( Inciso j) a la fracción I del artículo 20.A de la misma ley, lo que significaría una disminución del precio de estos productos en los puntos de venta.

“Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, detalla el Proyecto de Decreto Misceláneo, según Forbes México.

Asimismo, se indica que este impuesto del 16 por ciento por el uso de productos de higiene menstrual afecta principalmente a las mujeres en situación de calle o pobreza, pues no cuentan con los recursos para comprar los mencionados, lo que traer riesgos a su salud y expone los problemas dentro de la salud pública.

Entre los grupos más vulnerable se encuentran niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, quienes, además de sufrir de los problemas sanitarios, estas situación podría tener efectos en si rendimiento escolar y personal.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que el 43 por ciento de estudiantes deja de asistir a la escuela durante el periodo menstrual debido a que no cuentan con recursos para comprar toallas u otros artículos, según cifras de Unicef.

“Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad social”, añadió Yorio.

Anteriormente, en octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual denominada “Ley de menstruación digna”, la cual tuvo un gran impulso en las redes sociales bajo el hashtag #MenstruaciónDignaMéxico.

El valor de los productos de gestión menstrual

Una mujer en promedio utiliza 15 toallas sanitarias al mes, gastando aproximadamente en cada periodo más de 100 pesos; lo que representa al año una inversión de más de 1200 pesos anuales solo por ese elemento, pero deben utilizar más. Los productos de higiene femenina son una necesidad en la que se invierten millones de pesos mes a mes.

En promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.

De hecho, el mercado de belleza y cuidado personal a nivel global es uno de los sectores que se prevé tengan un crecimiento exponencial, según cifras de la agencia Euromonitor, mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido del 5 por ciento, hasta 2020.

En 2020, cuando se presentó la Ley #MenstruaciónDigna México, se señaló que de aprobarse esta medida, implicaría que la Secretaría de Hacienda deje de recaudar 3 mil 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con información que Hacienda transmitió a las diputadas.

Saba, Kotex y otras marcas dominan el segmento, se verían implicadas en un cambio histórico en el país, pero faltará por ver si el proyecto se vuelve una realidad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.