Actualizaciones constantes para mantener relevancia ante los usuarios parece ser el lema de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea que firme a este propósito esta pronta a lanzar una nueva función dentro de su plataforma que permitirá a los suscriptores enviar mensajes invisibles, según los reportes de diversos medios.
La peculiar función que apuesta por ofrecer mayor control y privacidad a los usuarios sobre aquello que comparten, opera bajo una tecnología creada por la Universidad de Columbia llamada FontCode, la cual permite esconder menajes dentro de otros que se hacen visibles luego de escalera el “texto pantalla”.
El video siguiente explica como funcionaria esta tecnología:
De tal manera, para decodificar el mensaje se tendrá que utilizar una app adicional que funciona bajo la misma lógica los códigos QR: luego de escanear al primer texto, el segundo mensaje será entregado al usuario.
Los reportes indican que esta función podría no ser exclusiva de WhatsApp. Otros espacios como Facebook e Instagram podrían adoptarla, al mismo tiempo que para las marcas podría funcionar como un puente para crear mayores conexiones entre el mundo físico y el digital.
Aunque la llegada de esta herramienta no está confirmada por la plataforma, de ser incorporada podría ser un movimiento interesante considerando la importancia que ahora tiene la privacidad para los usuarios.
WhatsApp fue adquirida por Facebook durante 2014 por 19 mil millones de dólares.
Recordemos los hallazgos de un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research durante 2015, los cuales indicaban que más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.
En la actualidad, WhatsApp se ubica como la segunda plataforma de interacción social con mayor número de usuarios –más de mil 300 usuarios registrados– sólo por debajo de Facebook y, de estos, el 53 por ciento se conecta más de una vez al día, según datos publicados en Statista.
Entregar a estos más de mil millones de suscriptores una nueva opción para sus conversaciones aún más privada puede ser un buen camino para contrarrestar el crecimiento de otras plataforma como Snapchat, misma que abandera su propuesta con mensajes efímeros que desaparecen al poco tiempo de ser publicados.