A pesar de que las licenciaturas en comunicación, periodismo y similares se encuentran entre las 15 mĆ”s solicitadas, sólo el 24 por ciento de los egresados trabajan en Ć”reas de comunicación de empresas, instituciones o en medios informativos, segĆŗn el Consejo Nacional para la EnseƱanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Las mismas estadĆsticas indican que el 10 por ciento de las egresadas realizan tareas secretariales.
Esta afirmación se basa también en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: 9.0% de personas, a pesar de haber estudiado esta carrera en el nivel superior, tienen un trabajo de nivel técnico; y 56.7% de las personas que estudiaron esta carrera tienen un trabajo que no es acorde con sus estudios.
La carrera de comunicación inició en MĆ©xico hace mĆ”s seis dĆ©cadas. A la fecha han egresado mĆ”s de 450 mil estudiantes. El 60 por ciento de quienes concluyen sus estudios son mujeres. De quienes abandonan los estudios son en su mayorĆa hombres.
Actualmente hay mÔs de 65 mil estudiantes inscritos en licenciaturas en comunicación, en sus diferentes modalidades, y periodismo, de los cuales el 60 por ciento son del género femenino y 40 por ciento del masculino, de los cuales se estima que sólo concluirÔn la carrera unos 11 mil.
El panorama laboral no es esperanzador, pues actualmente el sueldo promedio mensual que reciben los egresados de la carrera es de once mil pesos.
SegĆŗn datos publicados por la Revista Mexicana de Orientación Educativa, Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrĆcula en nuestro paĆs en las mĆ”s de 30 instituciones de educación superior, tanto pĆŗblicas como privadas, que la imparten, ocupando la posición nĆŗmero 13 respecto a las 87 licenciaturas nacionales agrupadas por Ć”rea, de acuerdo con información de la Dirección General de Profesiones de la SecretarĆa de Educación PĆŗblica. Si se considerara tambiĆ©n una subrama que, en la prĆ”ctica, tiene una relación estrecha con dicha carrera como es TĆ©cnicas audiovisuales y Producción de Medios. Si se pudieran agrupar estas dos subramas el total de la matrĆcula se elevarĆa a 129, dicha carrera ocuparĆa el puesto nĆŗmero 3.
āEste fenómeno ocasiona una saturación no sólo en el Ć”mbito escolar, sino tambiĆ©n en el mercado laboral, que se encuentra adelgazado porque las plazas de empleo se crean a un ritmo inferior al que egresan los estudiantes de las instituciones que imparten dicha carreraā dice el estudio de la citada revista.
AsĆ, el estudiante no sólo tiene que competir en el momento de solicitar el ingreso a la carrera, sobre todo en Instituciones de Educación Superior PĆŗblicas, sino tambiĆ©n en el momento de ingresar al mercado laboral, enfrentĆ”ndose a una gran oferta de profesionales, quienes ante la falta de plazas de empleo suficientes terminan aceptando trabajar en actividades no propias a su formación escolar.
Esta generalización o imprecisión en la definición de la carrera genera que existan mĆ”s de 25 denominaciones distintas al tĆtulo de licenciatura, con planes y programas de estudio, objetivos e intereses diferentes, tales como, licenciado en:
– Comunicación e informaciónĀ
– Comunicación organizacionalĀ
– Ciencias de la comunicaciónĀ
– ComunicaciónĀ
– Comunicación y periodismoĀ
– Comunicación y arte digitalĀ
– PeriodismoĀ
– Comunicación y medios digitalesĀ
– Ciencias de la informaciónĀ
– Comunicación socialĀ
– Comunicación humanaĀ
– Periodismo y medios de informaciónĀ
– Arte digitalĀ
– Ciencias y tĆ©cnicas de la comunicaciónĀ
– Comunicación y artes audiovisualesĀ
– Periodismo y comunicación pĆŗblicasĀ
– Animación, arte digital y multimediaĀ
– Comunicación audio visualĀ
– Comunicación periodĆsticaĀ
– Comunicación, publicidad y relaciones pĆŗblicasĀ
– Comunicación y tecnologĆa educativaĀ
– Comunicación y mediosĀ
– Ciencias de la información y la comunicaciónĀ
– Multimedia y animación digitalĀ
– Comunicación visualĀ
– Comunicación e imagen pĆŗblicaĀ
– Comunicación y producto de mediosĀ
– Comunicación e innovación educativa