México, D.F. El litigio entre la cervecera belga Anheuser-Bush InBev y Grupo Modelo tuvo un final desfavorable para estos últimos: se cerró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones en circulación de Grupo Modelo. Esto significa que los europeos poseen el 95 por ciento de los títulos de la compañía mexicana.
Con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalla que AB InBev es dueña, de forma preliminar, de mil 966 millones 744 mil 40 acciones, lo que representa aproximadamente 89 por ciento de las acciones Serie C en circulación de Modelo.
Un informe de Grupo Modelo detalla que “la liquidación de la OPA, prevista para el 4 de junio de 2013, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre”.
Más notas relacionadas:
Encuesta: ¿Cuál es tu cerveza favorita?
Heineken lanza aplicación con Wi-Fi propia para concierto Primavera Sound
Grupo Modelo mantiene conversaciones con Anheuser-Bush In Bev para compra de todas sus acciones
Todo inició cuando la mayor cervecera de México demandó a su socio Anheuser-Bush InBev por violar acuerdos e inversión firmados en 1993, sin embargo y tras 21 meses de litigio, el tribunal arbitral resolvió que InBev no contravino el acuerdo de inversión.
La cervecera europea obtuvo participación económica del 52.2 por ciento y una participación de voto del 43.9 por ciento en Grupo Modelo, luego de su adquisición a fines de 2008 por unos 52,000 millones de dólares.
El gigante cervecero mexicano informó recientemente que tuvo un aumento del 17 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, gracias al alza en los precios de la cerveza.
En este sentido, también reportó una utilidad neta de 2,093 millones de pesos y un crecimiento en ventas del 3.6 por ciento, que equivale a 17,572 millones de dólares.
Decisiones corporativas y de la corte dejan a México, en este momento, sin una cervecera totalmente nacional.