En los últimos años, las redes sociales han lanzado herramientas de control parental para ayudar a los padres a mantener a sus hijos “lo más seguros que se pueda” en sus interacciones online.
Estas prestaciones fueron diseñadas especialmente para ayudar a los padres a controlar y limitar el uso de las redes sociales por parte de sus hijos.
No fue una decisión que las plataformas tomaran por iniciativa propia, sino que el contexto y la presión de los gobiernos (en especial de Europa y los Estados Unidos) fue clave.
Facebook, por ejemplo, fue una de las primeras plataformas en lanzar herramientas de control parental. Fue con la introducción de su “centro de seguridad” en el año 2013.
El centro de seguridad de Facebook permite a los padres controlar quién puede ver el perfil de sus hijos, así como qué tipo de contenido pueden mirar y publicar.
También les permite a los padres revisar las actividades online y bloquearles el acceso a sitios y personas.
Twitter hizo algo parecido tres años después con sus opciones de control parental.
Estas permiten a los padres configurar sus propias cuentas para “ver” la actividad de sus hijos. También pueden hacer configuraciones para limitar o bloquear contenidos u otras cuentas vinculadas.
Instagram, por su parte, lanzó sus herramientas de control parental en 2017 con la introducción de la aplicación Family Link. La app “une” las cuentas de los padres con las de los hijos, lo que facilita el monitoreo y habilita la posibilidad de establecer límites.
Control parental llega a TikTok: menores con límites
La novedad de este miércoles 1 de marzo es que TikTok confirmó que está desarrollando herramientas que permitirán a los padres evitar que sus hijos adolescentes vean contenido que contenga determinadas palabras o hashtag en la app.
La red propiedad de la china ByteDance se enfrenta a numerosas críticas por la supuesta proximidad con Pekín y las dudas relacionadas con la protección de la información de los usuarios.
TikTok fue prohibida en los teléfonos que son propiedad del gobierno en los Estados Unidos, de Canadá y del órgano ejecutivo de la Unión Europea por la misma razón: dudas sobre la seguridad.
Al mismo tiempo, de la misma manera que sucedió antes con Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram, TikTok soporta fuertes críticas por no hacer lo suficiente para proteger a los adolescentes de contenidos inapropiados.
El objetivo de esta nueva función de control parental está “en las primeras etapas”, dijo TikTok, y será desarrollada junto con organizaciones de padres, jóvenes y de la sociedad civil.
Al mismo tiempo, la app de mayor crecimiento entre las redes sociales, anunció nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan autolimitar el tiempo de uso de TikTok.
En el caso de los menores de 18 años, habrá automáticamente un límite de tiempo de una hora por día, publica Reuters.
El límite podrá ser superado, pero los adolescentes deberán hacerlo de forma manual.
Ahora lee:
Con el poder de las redes junta 50 mil dólares para un vendedor de tacos ambulante
Revelan en TikTok cómo hacer ejercicio con un Super Nintendo
TikTok influye en la decisión de compra de comida de los millennials