Con 36 años de edad, de los cuales más de 15 han sido destinados a cubrir la porterĂa de la SelecciĂłn Mexicana de Futbol, Memo Ochoa va preparándose para su retiro, el cual, dicho sea de paso, está cada vez más cerca.
Han pasado casi 20 años desde que el actual portero del combinado azteca y el Club América debutó en primera división, ganándose, poco a poco, el puesto de titular indiscutible en uno de los equipos más mediáticos del continente americano.
Guillermo Ochoa saltĂł a la cancha como titular por primera vez en el 2004, un 15 de febrero, y un año despuĂ©s, en diciembre del 2005, hizo lo propio bajo los tres palos de la SelecciĂłn Mexicana de Futbol, donde, actualmente, sigue siendo el cancerbero inamovible en el cuadro del “Tata” Martino.
Su paso por el futbol, por supuesto, ha estado plagado de momentos importantes, con una amarga experiencia por Europa (jugando para clubes como el Ajaccio de Francia, el Málaga y el Granada de España, y el Standard Lieja de Bélgica), pero siempre con una seguridad que pocas veces se ve en su posición.
En la actualidad, el mundo del futbol no es nada sencillo, sobre todo para aquellos jugadores que ya pasan de los 30 años de edad. El dinamismo y e gran esfuerzo fĂsico que se requiere ha provocado, entre mĂşltiples beneficios para el deporte mismo, que una gran cantidad de futbolistas se retiren, incluso, hasta antes de los 35 años.
Claro está que hay excepciones, y ahà están, por mencionar un ejemplo, el sueco Zlatan Ibrahimović, de 40 años de edad, y el brasileño Dani Alves, de 38 años, ambos jugando en la élite europea, pero lejos de aquella versión que mostraron en sus veintenas.
Ahora bien, el caso de los porteros es distinto, pues, al no requerir el mismo esfuerzo fĂsico semana tras semana, estos tienen la oportunidad de alargar un poco más -unos años más- su carrera. En ese sentido, tomando en cuenta los 36 años de Memo Ochoa, podemos decir que, si bien ya se le puede clasificar como “veterano”, todavĂa le quedan unos años más de actividad.
Guillermo Ochoa, si el curso del tiempo sigue como hasta ahora, será el portero titular de la Selección Mexicana de Futbol en la próxima copa del mundo, en Qatar, de eso no queda ninguna duda y, probablemente, sea el último para el guardameta del Club América.
Sin embargo, pese a que todavĂa le queden unos años de actividad, lo cierto es que Memo Ochoa está más cerca de su retiro y, para ello, ha comenzado a prepararse de cara al futuro, cuando, final y literalmente, “cuelgue los guantes”, se despida de las canchas.
Recientemente, el portero del combinado azteca sostuvo una entrevista con Business Insider, donde, entre otras cosas, platicó de sus proyectos a futuro, una vez que dé el paso hacia el inminente retiro.
Y es que, desde hace un tiempo, además de su labor en las canchas, Guillermo Ochoa decidiĂł invertir en otra de sus pasiones: la tecnologĂa.
En junio del 2021, “Paco Memo” hizo su primera “apariciĂłn” en el mundo empresarial, convirtiĂ©ndose en accionista de Kavak, la plataforma de compra-venta de autos seminuevos en lĂnea.
DespuĂ©s, el arquero puso la mirada en Altered Ventures, una compañĂa especializada en videojuegos, eSports y realidad virtual; ahora, Ochoa confirmĂł su alianza con Troquer, una startup que brinda una segunda oportunidad a los productos de segunda mano (o “previamente amados”) y contribuye a abatir el fast fashion.
TROQUER ? GUILLERMO OCHOA … https://t.co/BIU6vbR13I pic.twitter.com/mXrnpguvNy
— Guillermo Ochoa (@yosoy8a) February 4, 2022
Dicho por el propio Guillermo Ochoa, la tecnologĂa es el presente y e futuro de la economĂa. En dicha entrevista, el actual portero del Club AmĂ©rica mencionĂł que “durante la Ă©poca que vivimos con el Covid-19, si ya estaba inclinado y encaminado hacia ese sector tecnolĂłgico, creo que vino a darle ese empujĂłn y potenciĂł la parte digital”, motivo por el que ha decidido comenzar su camino ya fuera de las canchas.
Por medio de sus redes sociales, “Paco Memo” anunciĂł su alianza con Troquer, compañĂa de la que se “enamorĂł” por ser una startup que apoya la economĂa circular y se preocupa por el medio ambiente.
“En esta economĂa se contamina demasiado y se gasta en muchas cosas, como el agua”, afirmĂł. “Creo que esa parte tambiĂ©n es fundamental”, mencionĂł a dicho medio.
Lo que queda claro es que, a diferencia de lo que han hecho otros futbolistas, el futuro de Guillermo Ochoa, por el momento, se encuentra lejos de las canchas y más cerca del mundo empresarial.
Ahora lee: