Una de las estrategias por las que más apuestan los profesionales de publicidad y mercadotecnia es el marketing digital, a tal punto que su inversión en el mundo alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.
Gran parte del impulso de las estrategias digitales es gracias a un elemento clave: las redes sociales. En estas, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila revelaron que los memes hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores, especialmente los jóvenes tienen inclinación al verlos.
Es por ello que no resulta extraño ver a las marcas incluirlos en sus estrategias en redes sociales. Esto es lo que están haciendo en la actualidad:
¿Alguien online que se sienta identificada/o? ??♀️ pic.twitter.com/zeRRcM51rb
— TNT™ América Latina (@TNTLA) 14 de octubre de 2017
El problema con los memes es que no son predecibles, no existe una fórmula para hacer que un contenido sea viral o no, gracioso o no, depende de lo que los usuarios piensen y es variable.
Los estrategas, entonces, deben atender esta como una posibilidad que puede incrementar la exposición de sus campañas en digital, siempre que se atiendan los elementos clave para enfocarlas correctamente.