Las dos fallas de seguridad en chips más grave de la historia que podrían dejar vulnerables a millones de dispositivos computadoras y smartphones en el mundo, también afectaría a las consolas de videojuegos.
Hablamos de Meltdown, una falla en los procesadores de Intel fabricados en los últimos años, así como Spectre, identificada en algunos modelos de chips de ARM y AMD.
En ambos casos en ambos casos la vulnerabilidad permitiría a hackers leer la memoria kernel de los dispositivos, quedando en riesgo contraseñas e información sensible.
Aunque Intel ha recocido el fallo y asegurado que ya trabaja de manera cercana con on otras compañías de tecnología como AMD, ARM Holdings, así como con otros proveedores de sistemas operativos para desarrollar una solución, el tema ha crecido involucrando a varias marcas.
Compañías como Google ya se pronunciaron y Apple también reconoció que tanto los iPhone, como iPad y Mac pueden estar entre los dispositivos afectados pero ya lanzó parches de seguridad para iOS 11.2, macOS 10.13.2 y TVOS 11.2 y trabaja en uno par Safari.
Ahora se sabe que tanto Meltdown y Spectre también podrían afectar a las principales consolas de videojuegos en el mercado.
La que estaría involucrada directamente es Nintendo Switch, que trabaja con un Nvidia Tegra y un procesador ARM, por lo que queda vulnerable a Spectre. En el caso de PS4, trabaja con un procesador de AMD Jaguar, que no se encuentra en la lista de los procesadores afectados, pero no está confirmado que es inmune a las fallas.
La que se ha desmarcado es Xbox One, que también usa un AMD Jaguar por lo que podría estar en la misma situación que la consola de Sony, pero siguiendo los pasos de Microsoft (que se desmarcó de las fallas) salió al paso a tranquilizar a sus usuarios.
Fue por conducto de Mike Ybarra, vicepresidente corporativo de Xbox, quien desde su cuenta de Twitter que las consolas Xbox One y One X no están afectadas por las fallas de seguridad en los chips.
Mientras pasan los días, crece la lista de dispositivos que podrían ser afectados por Meltdown (Intel) y Spectre (AMD y ARM), fallas que han despertado incertidumbre en miles de usuarios de computadoras, smartphones y consolas que cuentan con estos procesadores.
Por un lado marcas han salido a señalar que nos on afectadas o que ya han lanzado actualizaciones para proteger sus dispositivos. En contra parte, se espera que Intel, AMD, ARM den mayor información sobre el tema la próxima semana.
FYI: The security architecture of Xbox already mitigates against the recent chip-related security vulnerabilities. #Xbox
— Mike Ybarra (@XboxQwik) 5 de enero de 2018