Dentro de los problemas que más llegan a agobiar a los a los mercadólogos está el no lograr lo esperado con sus campañas, ¿qué podría ser más frustrante que enviar la campaña de email marketing y descubrir que menos de la mitad abrió el correo y ejecutó la acción esperada.
Enfocándonos en el email marketing, a pesar de ser el canal preferido para recibir comunicaciones de negocios, según lo señala 72 por ciento de los participantes de un estudio referido por Marketing Dive, y contar con un mejor retorno de inversión en comparación con canales como las redes sociales, su escenario es poco alentador cuando consideramos que la tasa de apertura promedio en las distintas industrias no logra rebasar el 29 por ciento, siendo lo referente a hobbies el sector que alcanza un mayor porcentaje en este KPI (28.46 por ciento).
Pero el reto no es ese, existe un punto anterior que se debe superar, la entregabilidad, la cual consiste en la capacidad de que los emails enviados lleguen a las bandejas de entrada de las personas. Solo las campañas que superan esta barrera pueden aspirar a conseguir sus objetivos y es por ello que aquí te decimos cómo asegurar esa entregabilidad según lo destaca Sendinblue:
- Depura las listas de correo
Cuando existen contactos que ya son muy antiguos o que no generan ninguna respuesta ante los mensajes enviados, el mejor camino a seguir es darlos de baja de la lista para no afectar las métricas como el engagement, tasa de apertura o entregabilidad y no se percibido como spam ante los ojos de un proveedor de servicios de correo. Por suerte en el mercado existen muchas plataformas que pueden generar esta tarea de depuracion forma automática.
- Envía solo a quienes optaron por recibir tus mensajes
Siguiendo sobre la línea de no dañar la reputación como emisor ante los ojos del proveedor de correo, es importante solo considerar a las personas que realmente desean recibir tus mensajes, esto garantiza buenos números en cuanto a engagement y entregabilidad. Acciones como comprar listas de correos pueden generar las mismas consecuencias del punto anterior.
- Evita los filtros anti spam
Cuando un correo electrónico llega a la bandeja de entrada de una persona este es analizado para determinar que no se trata de spam. La recomendación en este apartado es verificar que los mensajes enviados no contengan aspectos como texto completamente en mayúsculas, exceso de puntuación (demasiados signos de admiración), uso de fuente en color rojo, exceso de palabras ligadas al spam (grátis, barato, pre-aprobado, urgente) o errores de HTML. Aunque esto no se contempla, también es recomendable generar lineas de asunto adecuadas evitando promesas falsas.
- Practica la consistencia
Por último, se contempla a la consistencia pues esta mejora el engagement con los lectores generando expectativa en ellos siempre y cuando aspectos como la frecuencia y horario se mantengan. Para ello es necesario identificar los momentos donde son más activos y por supuesto tener contenido relevante para ellos acorde a sus necesidades y preferencias.