Agencias, agencitas, agenciotas, todas creativas con un hilo conductor, existen para los clientes. Por fortuna hoy en día los celos profesionales menguan dando pie al intercambio de experiencias y prácticas entre colegas. Para mi suerte, me ha tocado convivir con directores sin complejos que comparten conocimiento, haciendo una recopilación lo que más me ha gustado, aquí les dejo las constantes que veo en estos ricos equipos multidisciplinarios.
Rutina creativa
No propongo una contradicción, para tener rumbo se requiere orden del día, aunque asuste a los creativos, la llamada rutina es una medicina contra la procrastinación, esa rutina debe iniciar con una dosis diaria de trends, los mejores aliados Twitter y Google Trend te llevan a ver las olas de tendencias, puedes incluso organizar quinielas entre el equipo creativo para adivinar de qué se hablará mañana.
Entregas efectivas
En una ocasión me dijo un colega “La creatividad está en cómo se presenta el proyecto”, lo tomé como dogma, si bien es necesario no perder la capacidad de sorpresa y tener un equipo de expertos en detalles, la sustancia de un proyecto pasa por entregar soluciones comprobables, medibles, en tiempo, que generen retornos. La efectividad es el ingrediente que genera confianza en el cliente.
Technologic
Basecamp, Asana, Dropbox, Google Drive, We Transfer, Hootsuite, Buffer, todos ellos existen para facilitarnos el trabajo, pero sobre todo, para organizar nuestras entregas; he conocido equipos que siguen enviando decenas replays a emails con solicitudes de tareas que terminan en errores. Un Project Manager, un administrador de redes, un sistema de transferencia de datos, son la clave para eficientizar la comunicación con el cliente y organizar sus solicitudes. Las herramientas son apoyo a los métodos de cada equipo, para ello recomiendo tener reglas de uso.
Seleccionar al equipo correcto
El premio mayor es el staff, se requieren personas comprometidas, proactivas, intuitivas, que amen esta profesión y que no se “pongan mucho sus moños”, para entender el concepto, hay que aterrizar el origen, trabajamos en esta industria porque nos encanta y además vivimos de ello, si tu equipo sabe esa premisa, estás con los indicados.
Cultura
En el último comunicado de Mark Zuckerberg, hizo hincapié en los valores de su compañía: equidad, colaboración, inventiva, positivismo y cero tolerancia a la discriminación. Mark como buen líder millennial asume sus valores y los comunica a todos los niveles de la organización, quizás por eso Facebook aún se está debatiendo sobre si tendrá un botón de dislike. Los líderes en cualquier organización, sin importar su tamaño, son los encargados de promover lo que para ellos es de valor en todos los niveles y convertirlos en comportamiento.