Si realmente estas buscando resultados de posicionamiento y promoción a través de ellas debes estar consciente de que hay que invertir para que te vean y más para convertir.
Facebook acaba de cambiar su algoritmo de nuevo y aunque no afecta de forma directa a las marcas en general (a menos que sean un medio masivo), la realidad es que cada vez aprietan más y más para hacer que invirtamos en su red social.
Hoy el alcance que puedes tener en Facebook es mucho menor al 2% de tus propios fans, así que debes dejar de soñar con que si publicas mucho, más te verán o si pagas publicidad ocasionalmente todo se arreglará. ¡No funciona así! 🙁
Cantidad de negocios, pymes, aún comentan que sus acciones en Facebook no les funciona, y la realidad es que lo que no funciona es su estrategia en ella, su falta de inversión y el mal asesoramiento o la falta del mismo. Facebook es la red social más grande y por ende en la que seguro está tu mercado si lo sabes aprovechar.
A continuación, te quiero compartir en la columna de esta semana algunos consejos para que orientes mejor tu estrategia en esta red y para que seas consciente de lo que requieres para lograr resultados… ¿Va? 😉
Conocer a tu público
Esto es básico, si no inviertes tiempo y hasta investigación es conocer a profundidad a tu target ideal, efectivamente puedes estar perdiéndote en un océano de gentío en Facebook.
Una de sus principales ventajas es el detalle de segmentación que puedes lograr, así que ya olvídate de segmentaciones básicas de edad, ubicación y género… debes segmentar de forma avanzada: ¿intereses? ¿lugares que frecuentan? ¿marcas que usan y siguen? ¿qué leen o a quién? ¿influenciadores o medios? Detalla todo lo que puedas tus públicos y crea a tu Buyer Persona como un público.
Y todo esto sólo lo puedes responder o ingresar en Facebook si realmente conoces a tu cliente ideal. Facebook tiene la base de datos, es tu labor juntar todas las características que definan al público EXACTO al que quieres llegar.
Invierte de forma Permanente
Como te decía al inicio, ya no hay prácticamente alcance y visibilidad para aquellas marcas que no estén promocionando de forma constante sus contenidos, ofertas o productos. Debes pensar en tener un presupuesto fijo para ello mensualmente, no esporádico. Así no funciona.
Mensualmente debes invertir en campañas de likes (obvio dirigidas a tu target ideal, no quieres que cualquiera te de like), promocionar contenidos que consideres más valiosos y que impulsen tu posicionamiento, reputación y experiencia de marca y por último en campañas de conversión según tus necesidades… para que descarguen tu lead magnet, para que se suscriban a tu blog, para que se inscriban a tu curso, para que visiten tu local… etc.
No esperes resultados sin inversión fija y constante.
Usa tu Pixel
Todavía encuentro negocios que no sabes ni qué es esto. ¡Cuidado! Es indispensable que esté instalado en tu sitio web y que lo uses para generar retargering: de las visitas a tu sitio web, evento o promociones específicas. Lo genial de esto es que podrás hacer campañas dirigidas a gente “específica” que ya miro tu sitio, tu landing page, etc. que ya te conoce… no estarás anunciándote ante un público frío.
Crea campañas para convertir leads del público frio.
Lo más difícil en Facebook es venderle al público frío, que es el público que no te conoce en absoluto, bueno mi recomendación es que a ese público no le vendas. ¡Así es! Primero enamóralo, gánatelo con contenido de valor, con un lead magnet, un producto o servicio gratis que los enganche y te ayude a recolectar sus datos para luego trabajarlos por otros canales como email marketing.
Crea campañas de retargering
Para vender lo mejor que puedes hacer es conducir tus campañas a públicos que ya te conocen, que de alguna forma ya interactuaron con tu marca. Crea públicos con tu pixel: sitio web, visitas a x página o landing. Crea públicos personalizados de tus clientes actuales, pasados o inactivos. Y a estos públicos es a los que ya les puedes dirigir campañas de venta directa.
Mide, mid y mide
Define muy bien tus objetivos, tu CPA (costo por adquisición), tu AOV (ingreso por cliente) y ve evaluando tus porcentajes de conversión con respecto a visitas, leads, CPC, etc. Si no mides bien tus campañas y las visitas o conversiones que generan… ¿cómo sabes si vas bien o no?
Como siempre espero que esta info te sea de utilidad 🙂 Cualquier duda o comentario estaré encantada de recibir tu mensaje vía email o en Messenger… ¿Va?
Genial fin de semana… ¡Yeah!