Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mejora Banxico estimación de PIB para México en 2020, pero aún así caerá casi 10 por ciento

También se actualizaron las expectativas de crecimiento para 2021, que en el mejor de los casos, según Banxico, sería de 5.3 por ciento
  • Se estima que la crisis de la COVID-19  borró más de un millón de empleos formales de todo el país

  • Al mismo tiempo, varios indicadores muestran que las plazas de empleo de este tipo han logrado crecer consistentemente estos meses

  • Banxico compartió que espera una inflación relativamente baja, frente a otros años, de un 3.7 por ciento promedio

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México, casi todos los agentes, expertos y toda la población en general sabía que la economía se iba a desplomar. La pregunta importante era, ¿qué tanto? Al respecto, de acuerdo con El Financiero, el Banco de México (Banxico) acaba de actualizar sus cálculos para el panorama al final del año. Y la situación luce un poco más favorable que en su último análisis, aunque todavía pinta un escenario bastante desalentador.

Banxico ahora espera que, en el peor escenario, la economía de México se desplome en un 9.3 por ciento. Este cálculo representa una mejora del 12.8 por ciento que había anunciado, también en el caso más negativo, meses atrás. Suponiendo que se vea una recuperación notable en las últimas semanas del año, se podría ver un desplome de apenas 8.7 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, el resultado más probable sería alrededor de 8.9 por ciento.

También se anunciaron algunas perspectivas de crecimiento para 2021. En el mejor de los casos, se podría ver un avance de 5.6 por ciento con respecto al cierre de 2020. Al otro extremo de la moneda, Banxico tema que la situación se mantenga casi igual a finales del  próximo año, con un avance mínimo de 0.6 por ciento. Sea cual sea el resultado final, se va a ver una caída económica como no se había visto en el país hace casi un siglo, desde 1932.

¿Cuál es el escenario más probable entre los que plantea Banxico?

Ciertamente hay muestras de que la economía de México está despuntando, tal y como lo reflejan las cifras de Banxico. Hace un mes, en datos de El Economista, se veían avances trimestrales de doble dígito en sectores clave como industria, construcción, manufactura, minería y electricidad. Esto responde directamente al hecho que se hayan levantado muchas de las restricciones sanitarias que detuvieron la actividad económica a inicios de la pandemia.


Notas relacionadas


¿Qué escenario es el que más probablemente se vaya a volver realidad, entre los que mostró Banxico? Todo depende, de nuevo, de la evolución de la pandemia. De acuerdo con MIT News hay una correlación directa y comprobable entre la gestión sanitaria adecuada y una acelerada recuperación económica de la crisis de la COVID-19. Si México logra poner bajo control los signos preocupantes de repunte que se han dado las últimas semanas, debería estar bien.

Sin embargo, las medidas no serán el único factor en juego para que se logren cumplir las mejores expectativas de Banxico. De acuerdo con The Conversation, todos los países deben de invertir en recuperar la confianza de los consumidores, y así asegurar que el dinero vuelva a circular en sus economías. Asimismo, se espera que los sistemas de detección de casos, así como los apoyos económicos estratégicos, aceleren la recuperación de las familias y marcas.

Una perspectiva económica particular para México

Lo cierto es que, si se analiza cómo el país ha abordado estos puntos cruciales para alzar la economía a largo plazo, las perspectivas de Banxico podrían parecer demasiado optimistas. Hace unos días que se calculó cuántas muertes podrían haber en México al primer trimestre de 2021. En el peor de los escenarios, serían unos 152 mil para marzo, un incremento de más del 50 por ciento frente a lo que se observa, tristemente, sumando los casos de todo el país.

Por otro lado, en el frente económico, hay algunos proyectos de inversión importantes que podrían ayudar a cumplir las expectativas de Banxico. El presidente López Obrador sugirió, a inicios de noviembre, que llevaría a cabo un nuevo proyecto de infraestructura con la Iniciativa Privada. Si llegara a ser similar al que se anunció en octubre pasado, se enfocaría justo en las industrias que más han crecido a lo largo de la crisis: manufactura, electricidad, telecom, etc.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn predice que los trabajos tradicionales están por extinguirse

Las tendencias laborales que definen el 2025

La automatización, el trabajo híbrido, el enfoque en el bienestar de los empleados y la creciente demanda de habilidades digitales son solo algunos de los factores que están rediseñando el panorama laboral.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.