Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mejor batería para autos eléctricos: ¿ánodos de silicio o de estado sólido?

Nuevas empresas están trabajando para diversificar el mercado de propulsión de autos eléctricos y potenciar la competitividad de sus productos frente a la competencia.
  • Los ánodos de silicio y las baterías de estado sólido son las principales tecnologías en la carrera por mejorar las baterías de autos eléctricos.
  • Ánodos de silicio ofrecen mayor eficiencia y velocidad de carga, con empresas como Mercedes-Benz y General Motors invirtiendo en su desarrollo.
  • Baterías de estado sólido: aunque se consideran el futuro de la movilidad eléctrica, su desarrollo es lento. Toyota y Nissan avanzan en su producción masiva.

 

En la carrera por definir la próxima generación de baterías para vehículos eléctricos, los ánodos de silicio y las baterías de estado sólido se perfilan como los principales contendientes.

Los últimos avances indican que los ánodos de silicio parecen estar tomando la delantera, ofreciendo una promesa de mayor eficiencia y velocidad de carga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, las baterías de estado sólido, consideradas durante años como la gran solución para la electrificación sostenible, están mostrando menos progreso en cuanto a su viabilidad comercial.

Así, en un contexto donde las ventas globales de autos eléctricos crecen de forma acelerada (aunque se han desacelerado este año), estas dos tecnologías compiten por dominar el mercado.

autos eléctricos
Imagen: Axion Energy

Autos eléctricos: ventajas de los ánodos de silicio

Los ánodos de silicio captaron la atención de la industria automotriz y de los fabricantes de baterías debido a su capacidad para mejorar tanto el rendimiento como la velocidad de carga de las baterías actuales.

Empresas como Mercedes-Benz, Porsche y General Motors ya han invertido recursos en esta tecnología, confiando en que transformará el mercado de los autos eléctricos.

Un estudio de IDTechEx dice que los ánodos de silicio serán clave para la evolución de los autos eléctricos, publica este martes 5 de noviembre CNBC.

Sin embargo, la adopción masiva de los ánodos de silicio enfrenta problemas importantes. Uno de los obstáculos es el costo de producción, ya que requiere tecnologías de fabricación avanzadas.

Además, la durabilidad y la vida útil de estos ánodos aún están en fase de desarrollo.

Mientras que hace cinco años las baterías con ánodos de silicio apenas duraban un año, hoy pueden alcanzar una vida útil de entre tres y cuatro años, lo que representa un avance considerable.

Esta durabilidad es medida en la capacidad de la batería de mantener un rendimiento superior al 80% de su capacidad inicial durante el mayor tiempo posible, independientemente del uso que se le dé.

Estado sólido: grandes promesas, pero falta mucho

Las baterías de estado sólido son (o serían) el gran paso hacia la sostenibilidad en la movilidad eléctrica, y muchas empresas aún las consideran la tecnología del futuro.

Sin embargo, en comparación con los ánodos de silicio, las baterías de estado sólido avanzan con lentitud.

Este tipo de baterías utiliza un electrolito sólido, a diferencia de las baterías de litio convencionales que emplean electrolito líquido.

Los materiales sólidos ofrecen la posibilidad de aumentar la estabilidad y reducir los riesgos asociados a la inflamabilidad, pero también enfrentan obstáculos en el desarrollo de materiales que soporten el alto rendimiento requerido por los autos eléctricos.

Japón anunció este año que empresas como Toyota y Nissan trabajan activamente para que las baterías de estado sólido lleguen a producción masiva en los próximos años, mientras que la china SAIC Motor Corp planea introducirlas en su marca MG antes de junio de 2025.

Startups como ProLogium, Group14 y Sila Nanotechnologies están a pleno en la búsqueda de diversificar el mercado y aprovechar el auge de los ánodos de silicio para acortar la brecha con el gigante asiático.

Ahora lee:

CEO de BMW: El plazo para prohibir los motores de gasolina debe cancelarse

BYD advierte: cuidado, porque subirán los precios de los autos eléctricos

Autos eléctricos: Toyota, Volvo, Ford y GM recortan o retrasan sus planes

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.