A través de Twitter, un grupo de hackers que se hace llamar “The Shadow Brokers” asegura este miércoles que filtró miles de tarjetas de crédito del Banco de Chile y otras entidades.
#bancochile
Your government pays to spy, your government is targeted, you pay. The attack is our signature. We do not forgive. Freedom to: -dreex1 -B00du13 -Mr.H -TESTnull— TheShadowBrokers (@brokers_shadow) 11 de julio de 2018
“Revisamos el documento en cuestión, que se encuentra disponible aún y efectivamente se trata de personas reales”, publicó Fayer Wayer.
Se muestran los nombres, números de tarjetas, números de seguridad, entre otros datos personales.
“En comunicaciones extraoficiales con el Banco de Chile nos informan que la lista ‘no salió de ellos’ ni de su base de datos, además, dijeron que estarían filtradas las tarjetas de clientes de 18 entidades más”, agregó el medio.
BioBioChile también pudo comprobar que muchos de los nombres en el documento pertenecen a personas verdaderas. “De la misma forma, varios de los números de tarjetas de crédito, fechas de expiración y códigos de seguridad también son válidos”, agrega el medio.
“La Superintendencia de Bancos (SBIF) contactó a todos los bancos para trabajar en una solución tras percatarse de la situación cerca de las 17 del miércoles”, publicó La Tercera refiiendo a un comunicado del ente regulador.
Se acaban de comunicar con mi equipo desde banco de chile y dicen que la filtración de claves de tarjetas de crédito es de 12 bancos y que @sbif emitirá comunicado. Recomendación: cambie su clave ahora
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) 26 de julio de 2018
El senador chileno Felipe Harboe confirmó la información tras contactar al Banco de Chile. La recomendación es cambiar las claves de acceso y, de estar consignado en el documento, bloquear de inmediato su tarjeta.
Según los medios chilenos, si bien el ataque apunta en especial al Banco de Chile, hay entre 10 y 18 entidades involucradas, entre ellas los bancos BCI, Falabella, Santander y BancoEstado.
Ciberseguridad
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por Kaspersky Lab, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, el número de ataques de phishing financiero avanzó 13 puntos porcentuales en todo el mundo. El estudio dice que casi la mitad (el 47,5%) de esos ataques buscaba robar dinero de la víctima.
Los recientes ataques cibernéticos masivos (Wanna Cry –según Europol, 200 mil computadoras fueron infectadas en 150 países– y Petya) han obligado a los bancos a profundizar sus sistemas de seguridad informática.