Medium es una plataforma de blogs que desde sus inicios se ha caracterizado por no ser parte de la extensa red publicitaria programática a la que pertenecen Twitter, Facebook y Google. Ahora, Medium hizo una crítica a dicho ecosistema y presentó su nuevo modelo de negocios.
Medium es una plataforma para escribir, fue creada durante 2012 por algunos de los mismos desarrolladores que hicieron Twitter, entre ellos Evan Williams, y ofrece uno de los mejores sistemas web para escribir textos con un diseño agradable y la interfaz es muy fácil de utilizar.
Desde su inicio, Medium ha tratado de encontrar una forma distinta de obtener recursos sin recurrir a la publicidad digital tradicional: banners o post promocionados.
El ecosistema publicitario actual funciona así: los usuarios se conectan a redes sociales o navegan en sitios y los dueños de las plataformas colocan espacios publicitarios que las marcas compran y cuyos anuncios son vistos por los usuarios bajo una gran segmentación demográfica y de intereses.
Lo que Facebook, Twitter y Google venden a los anunciantes son “ojos” que verán los anuncios. Por eso cuando el crecimiento en el número de usuarios se detiene, el valor de la compañía en el mercado se tambalea.
Este martes, Medium hizo una crítica al sistema publicitario al tiempo que presentó un nuevo modelo de negocios.
El Partner Program de Medium existe desde hace un par de meses pero a partir de hoy tendrá modificaciones. Los creadores que deseen obtener ingresos a partir de sus artículos podrán publicarla bajo la modalidad “sólo para miembros” y recibirán pagos de acuerdo con el engagement que generen.
Además, los usuarios que utilizan la versión gratuita de la plataforma podrán leer algunos de los artículos para miembros durante el periodo de un mes.
La idea de Medium es crear un ecosistema en el que los mismos usuarios paguen por el contenido que leen, esto como una alternativa al sistema publicitario de otros sitios.
La batalla de Medium ante la publicidad en el contenido tiene sentido en el hecho de que los algoritmos de las redes sociales funcionan bajo la idea de cómo anunciar cosas a los usuarios y mostrarles “lo que quieren ver”. Esto ha derivado en la proliferación de las noticias falsas y los newsfeeds sin contenido de calidad.