Internet proporciona la capacidad de medir muchos parámetros a partir del comportamiento del usuario, sin embargo nunca es suficiente y nos encontramos en la constante búsqueda de medir más, medir todo y poder pronosticar el futuro. Es por ello que me interesa aclarar que el valor de la información no radica en la cantidad de información que tengas sino en la capacidad de traducir la información en valor.
No hay analytics sin Storytelling
Presentar números sin proporcionar una situación en donde existe un “villano” , una solución y una resolución que proporcione un aprendizaje opaca el poder que existe en el reporte mismo. He visto mucho de esto en plataformas de medición para redes sociales, de métricas en donde se nos olvida que el mayor valor no es la métrica sino interpretarla. El Storytelling no es algo que se le da fácilmente a la gente muy analítica pero si es una habilidad muy importante a desarrollar. Digamos que es la oportunidad de humanizar las métricas para que el receptor del reporte conecte.
Medir todo es medir nada
Cuando una marca, un proveedor presenta toda la métrica posible como resultado la realidad es que no esta presentando nada, piensan que mientas más te reporten sentirás que tu gasto fue una inversión, generalmente este perfil usa términos del MKT muy a la ligera. Reportes con muchas slides, muchos números simplemente saturan y facilitan la inclinación por el “yo siento, yo creo” del receptor del reporte Digamos que es mejor no presentar nada. Por otro lado el cliente que quiere medir “todo” realmente solo quiere tener control, no necesariamente resultados.
El poder del #3
No es muy complicado, nuestro cerebro tiene una capacidad de retención limitada. Apégate al pedir, presentar las 3 métricas más importantes. hace tiempo desarrolle todo un artículo Merca20 al respecto que puedes encontrar con este título: “El poder del número 3”.
Conclusiones con acciones
¿Qué valor tiene un reporte que no detona acciones? Yo considero que nada. Me impresiona cuantos clientes exigen reportes pero su intensidad para aplicar lo aprendido a partir del mismo no es proporcional. ¿De que sirve el conocimiento si no se aplica? Considero de nada. En el pedir esta el dar, si exiges un reporte la única forma viable de reaccionar es evolucionando. Si presentas un reporte lo mínimo que puedes exigir es saber que va a implementar el receptor del reporte.
La herramienta eres tu
A nuestro cerebro le encanta la idea de encontrar “la súper herramienta” que soluciona toda necesidad de nuestra marca o nuestro cliente. La realidad es que esa herramienta va a existir. Nosotros somos la herramienta por nuestra capacidad de interpretación y ejecución. En las Redes Sociales se escucha mucho de esto y amamos Google Analytics, sin embargo la herramienta más potente somos nosotros y siempre lo seremos. Tenemos la capacidad de detonar valor de cualquier tecnología pero también de hacer lo peor que existe con la tecnología: nada.