- El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue acusado de espionaje en Rusia y se encuentra bajo investigación.
- Estados Unidos ha bregado por su liberación y ha criticado las acusaciones como “ridículas”.
- Casos similares han surgido en diferentes países, planteando interrogantes sobre la libertad de prensa y la vigilancia gubernamental.
El gobierno de Rusia acusó de espionaje al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que estaba detenido en ese país.
Así lo informó este viernes 7 de abril la agencia de noticias Interfax, que cita como origen de la información una fuente no identificada.
El periodista del WSJ fue detenido a finales de marzo, según comunicó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, organismo que sucedió a la KGB soviética.
Gershkovich (31), que estaba alojado en la ciudad de Ekaterimburgo, en la zona de los montes Urales, según Interfax, tiene ahora abierta una investigación por espiar y recopilar información de secretos de Estado en el complejo militar e industrial ruso.
“Gershkovich fue acusado”, le dijo una fuente a Interfax.
De acuerdo con la agencia de noticias TASS, el periodista declaró y dijo que los cargos en su contra son falsos.
En paralelo, el medio para el que trabaja el estadounidense también negó que Gershkovich estuviera espiando y exigió que fuera liberado. “Es un periodista confiable y dedicado”, dijo el Wall Street Journal.
Por su parte, Estados Unidos también ha bregado por la liberación de Gershkovich por parte del gobierno de Vladimir Putin. Biden dijo que las acusaciones de espionaje son “ridículas”.
Estados Unidos y el espionaje
En los últimos años, ha habido varios casos de alto perfil de periodistas acusados de espionaje en diferentes países del mundo.
Estas acusaciones han generado controversia y planteado interrogantes sobre la libertad de prensa y la vigilancia de los gobiernos.
Estados Unidos, que ahora reniega de lo ocurrido en Rusia, llevó adelante uno de los casos más destacados: el de Julian Assange, fundador de la web de denuncias Wikileaks. Assange fue arrestado en 2019 después de pasar varios años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia por cargos de agresión sexual.
El gobierno de Estados Unidos acusó a Assange de 17 cargos de espionaje, relacionados con la publicación de documentos clasificados de Wikileaks.
Assange y sus seguidores argumentan que es periodista y editor, y que los cargos en su contra son un ataque a la libertad de prensa.
Otro caso en los Estados Unidos involucra a James Risen, un periodista ganador del Premio Pulitzer que fue citado por la administración de Obama para revelar sus fuentes para una historia sobre una operación fallida de la CIA en Irán.
Risen se negó a cumplir y se enfrentó a la posibilidad de ser detenido en desacato al tribunal. El caso finalmente se abandonó, pero planteó preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.
Rusia y China
En Rusia, el periodista Ivan Safronov fue arrestado en 2020 acusado de traición al estado. Safronov, que había trabajado para varios periódicos rusos importantes antes de unirse a la agencia espacial Roscosmos, fue acusado de pasar información clasificada a una agencia de inteligencia extranjera.
En China, varios periodistas han sido arrestados o detenidos en los últimos años por cargos de espionaje u otros delitos.
Uno de los casos más conocidos involucra a Cheng Lei, un ciudadano australiano y presentador del canal estatal chino en inglés CGTN.
Lei fue detenido en agosto de 2020 bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional y desde entonces ha estado detenido sin juicio. Su caso ha suscitado preocupaciones sobre el trato de China a los periodistas extranjeros y su represión de la libertad de prensa.
Ahora lee:
Fortnite, Microsoft, Tinder, Spotify y ahora esta industria está lista para enfrentar a Apple
Under Armour, el Wall Street Journal, la Bolsa y la investigación sobre la contabilidad
Google acuerda con Citigroup y entra en el redituable negocio de los préstamos bancarios