Internacional.- #CharlieHebdo Medios de todo el mundo siguen al instante lo que sucede este viernes en Francia. Más de 80 mil policías (sí, esa aseguran que se trata de esa cifra) buscando a los sospechosos del brutal crimen en la redacción del semanario Charlie Hebdo. Los medios están, pero poco se sabe, poco se ve.
Más notas relacionadas:
Charlie Hebdo: Las mejores portadas de los periódicos del mundo
Caricaturistas del mundo rinden tributo a la revista Charlie Hebdo
Atentado a publicación francesa Charlie Hebdo cerca de superar los 3 mil millones de impresiones
La ingrata tarea de los medios es así: buscar, tratar de saber, seguir los movimientos de la Policía, apostarse a esperar, escuchar conferencias de prensa que no dicen mucho. En medio de la vorágine informativa que envuelve al caso Charlie Hebdo en Francia, los medios de comunicación del mundo están este viernes atentos al desenlace.
Programas en vivo en prácticamente todos los países europeos, canales de YouTube encendidos y transmitiendo al 100 por ciento y, por supuesto, Twitter en su apogeo. Por encima del resto de las redes sociales cuando ocurren este tipo de acontecimientos en los que las “breaking news” son la necesidad informativa.
Sin embargo, poco es lo que la Policía, en la mayoría de estos caso, permite ver y hay que llenar, un poco con información y mucho con especulación, el tiempo al aire.
Durante las transmisiones y en Twitter, mientras se decía que los sospechosos estaban en una localidad al norte de París, en Danmartin-en-Göele, las imágenes de este tipo abundaban. Pero información concreta, nada.
Mapas de contexto también hay muchos en la cobertura. Ayudan a ubicar al lector. Muy usados este viernes.
La web como vehículo. Lo poco que se podía entender era la gravedad de la situación. Supuestamente había rehenes en unos galpones de un parque industrial. En ese contexto, sí era firme una noticia: la comuna de Danmartin-en-Göele pidió oficialmente que la gente no saliera de sus casas. Lo hizo así, en su web oficial.
Coberturas en vivo. En toda Europa y América, canales en directo de YouTube
Fotos memorables. En ese marco, y mientras muchos seguían en vivo la noticia, una foto tomada en un hospital francés impacto. Fue publicada por Router News y daba cuenta de un bebé con el nombre Charlie. En su cinta de recién nacido decía: Je Sui Charlie, la frase que se usó para unir a los afectados por la masacre que dejó 12 muertos en el semanario Charlie Hebdo.
Google Street View. No podía estar ausente. Los medios buscaron en los mapas el lugar donde (supuestamente) estaban los sospechosos y publicaron la foto que sacó el vehículo del megabuscador. Por ejemplo, esto que hizo ABC.es
En el lugar. Y por todos lados, muchos periodistas y fotógrafos apostados tratando de obtener la mejor imagen, aunque siempre lejos del lugar.