Internacional.- Es, quizás, una de las grandes noticias del primer cuarto del siglo 21: están desarrollando una app para evitar que la gente comente artículos sin siquiera haberlos leído.
¿Quién querría comentar sobre algo que no conoce? Parece ilógico, es cierto, pero sucede todo el tiempo: usuarios que opinan sobre artículos luego de sólo haber leído el título o visto la foto. Nada más.
Es por esto que surgen confusiones que tienen un origen increíble pero real: gente que jamás leyó la nota sobre la que opina.
Se trata de un problema (no menor, por cierto) que tienen los periódicos, revistas, noticieros y emisoras en el mundo digital, y sobre el que la empresa de medios públicos de Noruega quiere hacer algo.
“NRK, siglas de Norsk Rikskringkasting, tiene en mente una herramienta con la que únicamente podrían opinar sobre un artículo quienes hayan leído hasta el punto final del mismo. Y no solo eso. También prevé un pequeño ‘test’ sobre el texto, para que el usuario demuestre que sabe de qué trató la nota”, publicó El Espectador.
La prueba que hará la NRK será breve y no buscará ser un tedioso test de comprobación de conocimientos de contenido. Por ejemplo: una pregunta que pida que respondas qué significa una sigla o el nombre un personaje que aparezca en el texto, nada más.
“La idea es simple y es que cada internauta haga una lectura efectiva de una noticia, video o especial, y que demuestre en menos de 15 segundos que realmente comprendió lo que se quiso comunicar”, dice el medio colombiano.
“Hemos considerado durante mucho tiempo si debemos crear nuestra propia versión de CAPTCHA. Una pequeña prueba que hay que pasar para participar en los comentarios”, dice NRK en su análisis.
Los llamados “comentarios tóxicos” son un gran problema en Internet y los medios están tratando de abordarlos como sea. El objetivo común es tratar atacar a los mensajes ofensivos, amenazantes, burlones o destructivos, sin caer en la censura.
Según Marius Arnesen, editor de NRK Beta, se están tratando de “establecer puntos de acuerdo para el debate. Si vas a opinar de algo, es importante que sepas qué está en la historia y qué no está en ella. Si no, la gente solo vocifera”.