Este lunes, el estado de salud del músico Tom Petty generó un flujo de información incorrecto luego de que en principio se informara el fallecimiento del artista de 66 años, a causa de un paro cardíaco; entre dimes y diretes, horas más tarde se corrigió el trascendido y se indicó que rockero “se aferra a la vida”.
En un inicio, diversas fuentes de información entre las que destacan TMZ y CBS anunciaron que Petty falleció luego de que ingresara a un hospital de Los Angeles, California en estado grave, por lo que fue conectado a maquinas que lo mantenían con vida de manera artificial, sin embargo, momentos después se decidió desconectarlo al no detectar actividad cerebral.
We're told after Petty got to the hospital he had no brain activity and a decision was made to pull life support. https://t.co/bh8sqdvEw9
— TMZ (@TMZ) 2 de octubre de 2017
The LAPD says it cannot confirm earlier reports of singer Tom Petty’s death. TMZ reports that the singer is still clinging to life. pic.twitter.com/Xv4UtVdY4Z
— CBS News (@CBSNews) 2 de octubre de 2017
El Departamento de Policía de Los Angeles, señaló a través de su cuenta de Twitter que no había recibido reporte alguno sobre la muerte del rockero e indicó que informaciones iniciales fueron involuntariamente proporcionadas a algunas fuentes mediáticas. Del mismo modo, solicitó una disculpa por los inconvenientes ocasionados por la información, ya que los medios que en inicio confirmaron el deceso del músico dieron como fuente al organismo de impartición de justicia.
(1/2)The LAPD has no information about the passing of singer Tom Petty. Initial information was inadvertantly provided to some media sources
— LAPD HQ (@LAPDHQ) 2 de octubre de 2017
(2/2) However, the LAPD has no investigative role in this matter. We apologize for any inconvenience in this reporting.
— LAPD HQ (@LAPDHQ) 2 de octubre de 2017
Debido a ello, la conversación en redes sociales derivó en burlas hacia lo acontecido, así como en rectificaciones de sitios de noticias de todo el mundo; aunque este error en la información no se puede catalogar como un fake news, debido a que se divulgó con base en una fuente oficial.
El apresurarse a difundir la información, en busca de tener la primicia puede derivar en no precisar completamente el hecho, lo que genera desprestigio en el medio que difundió la noticia, en los últimos tiempos la gente ha sido testigo de fake news por lo que son más escépticos ante la información a la que accede, por lo que busca otras fuentes que comprueben el hecho.
Gracias sus likes resucitamos a Tom Petty.
— Årq Æk (@alekpacheco) 2 de octubre de 2017
Que no, que Tom Petty no está muerto. Sí muy grave, pero con vida… pic.twitter.com/x7Ha5tzTTX
— Alejandra Morón (@moronitasdepan) 2 de octubre de 2017
Mi expresión cuando supe que murió Tom Petty, mi expresión cuando supe que sigue vivo pic.twitter.com/o95NzFuh2T
— Señorita Guerra (@Quiltrala) 2 de octubre de 2017