La industria de la música es multimillonaria, sólo en 2015 generó ganancias por más de 42 mil 930 millones de dólares a nivel mundial, y podría alcanzar los 47 mil 700 millones en 2020, de acuerdo con datos de PwC.
En México, 44 por ciento del tiempo dedicado a escuchar música, se realizó a través de radio AM y FM, de acuerdo con eMarketer, citado por la ARVM (Asociación de Radio del Valle de México).
Sin embargo, es innegable la creciente tendencia de obtener la música por medios digitales, por plataformas como Spotify, que al parecer reina entre los mexicanos, pues 60.9 por ciento de un universo de 341 personas respondió que por esa app obtiene su música, según el Departamento de Investigación de Merca2.0.
México no se escapa del espectro de la maquinaria mercadológica que impulsa la industria de la música. De hecho, de acuerdo con GlobalWebIndex, es uno de los países donde más se consume música digital.
El Estudio de entretenimiento 2017 reveló además que 12.8 por ciento la descarga gratuitamente, mientras que 7.1 por ciento lo hace por medio de iTunes y el 5 por ciento se quedó con el viejo truco de comprar discos de sus grupos o solistas favoritos.