Guadalajara, Jalisco.- Este domingo al filo de las siete de la mañana se dio el disparo de salida del medio maratón de Guadalajara, mismo que es el primero en obtener la certificación oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para el cual participaron más de 15 mil corredores.
Alrededor de un evento que cuenta con atletas de primer nivel, público en general e invitados especiales, la mercadotecnia juega con diversos elementos los cuales confluyen para que, mientras los deportistas recorren las calles, las marcas interactúen con la gente.
Luis Torres, director de marca de Electrolit sostuvo que la realización de la carrera es el momento clave para una firma en su papel como patrocinador ya que las operaciones logísticas alrededor del evento, son los valores agregados que otorgan experiencias para los consumidores.
Asociación público-privado.
Por su parte, las autoridades de la ciudad mencionaron el papel que asume cada dependencia y patrocinador, los cuales tienen que trabajar de forma conjunta desde la elaboración de la ruta, el mantenimiento al trazado, el cierre de vialidades y despeje del tránsito al momento del evento, así como acciones de logística en aeropuertos, hoteles y traslados; son parte del momento de planeación alrededor de una competencia de esta magnitud.
Como parte del trazado de la ruta, las autoridades mencionaron lo importante que es para los organizadores destacar las zonas icónicas de la ciudad en el recorrido puesto que esto aumenta la exposición de la marca ciudad.
Dentro de este entorno, vale la pena resaltar que contar con influencers y micro influencers se vuelve fundamental para lograr que estos puntos destacados detonen la conversación en el entorno digital.
Motivo por el cual, durante la competencia, los diversos hashtags alusivos a la carrera lograron posicionarse como tendencia.
Real time marketing
La tendencia del evento y de una marca implicada no es solo motivo de orgullo sino que también representa un monitoreo activo por parte de las marcas así como de los organizadores para que los impactos generados sean positivos.
De igual forma los corredores adquieren el denominativo de embajadores de marca, los cuales dan certificación al evento ya que el nombre de los atletas también significa un valor agregado, lo que incita a más personas querer ser parte del evento.
A su vez, los invitados especiales dan paso a la generación de que diversos integrantes de la prensa y de público se den cita en el lugar; esto mismo paso con los corredores rarámuris, quienes destacaron su presencia aun cuando los resultados en la competencia no fueron positivos.