The Daily Mail es un periódico británico que pese a los pronósticos sobre el impacto económico que generaría la salida de Reino Unido de la Unión Europea en medio del Brexit, el reporte de sus ingresos por publicidad no desmerece.
En su último reporte el medio aseguró que el grupo al que pertenece registró un crecimiento en sus ingresos de cuatro por ciento, mientras que los ingresos por publicidad cayeron solamente siete por ciento, contracción interesante cuando se le compara con reportes pasados en los que esta cifra había sido de 9 (en la primera mitad del año fiscal) o 10 por ciento (en el tercer trimestre).
Este reporte ocurre en un momento interesante cuando Rupert Murdoch, dueño de periódicos como Times y The Sun, se reunió con la primer ministro de Reino Unido, Theresa May.
Does anyone else find it disturbing that #TheresaMay meets secretly with old snake #Murdoch and it’s hardly mentioned in mainstream media?
— AngiMansi (@WorkPsychol) 3 de octubre de 2016
Estos dos casos nos recuerdan dos elementos clave: el primero es el papel de los medios de comunicación impresos como estrategia de mercadotecnia, mientras que un segundo elemento es la trascendencia de estos canales de comunicación a través de sus ingresos en publicidad, en una tendencia donde dichos ingresos se advierten a la baja en estos sector, haciendo de la comunicación regional o especializada, estrategias clave para mantener la comunicación de estos canales.
La especialización se presenta como una oportunidad ante la permanencia de los medios impresos como canal efectivo de comunicación y basta con ver un estudio publicado por Deutsche Fachpresse, en el que se muestran al alza las expectativas de ingresos en un 20 por ciento en las revistas especializadas.
El estudio llevado a cabo en Alemania, también refiere que un 40 por ciento observa que apenas se registrará un ligero incremento en este tipo de medios, contra un cuatro por ciento que asegura decrecerán los ingresos.
Ante este contexto es necesario apostar a la especialización como estrategia de competencia ante medios que mantienen cooptados los espacios en una industria donde sólo basta con ver la circulación de periódicos como The Sun: un millón 741 mil ejemplares, según un estimado de Audit Bureau of Circulations (UK), publicado en marzo pasado.