-
Según Subway, estos empaques son distintos que los biodegradables, pues pueden deshacerse en CO2 y agua con la acción de microorganismos
-
Ambos elementos se pueden usar para la creación de composta, que a su vez puede emplearse para el desarrollo de las plantas
-
Originalmente estos envases se lanzaron en CDMX por disposición oficial, pero ahora llegarán a otros estados como un proyecto en pro del ambiente
Próximamente, el negocio de Subway en la mayoría país será un poco más amigable con el medio ambiente. Luego de un lanzamiento inicial en Ciudad de México (CDMX), la cadena dió a conocer en un comunicado que hará más extenso el uso de sus envases compostables en varios estados. Lo anterior le permitirá eliminar los plásticos de un solo uso en 15 entidades de la República, incluyendo Guerrero, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Oaxaca y Jalisco.
De acuerdo con Subway, el proyecto le permitirá reemplazar 2.4 millones de piezas de plástico por materiales compostables. Estos envases, según la empresa, están creados con materiales que ayudan al crecimiento de las plantas cuando se desechan. Asimismo, esto impedirá que unas 150 toneladas de plástico al año, entre bolsas, cubiertos, vasos y ensaladeras, lleguen al medio ambiente. Lo estados que no se incluirán en esta primera ola se irán uniendo a futuro.
José Villarreal, director general de Subway en México, dijo que uno de los compromisos más importantes de la cadena “es mitigar el impacto ambiental por el consumo de alimentos”. Dijo también que, mediante esta iniciativa, se refleja el compromiso de la marca y de todo el sector de alimentos para encontrar prácticas más sustentables. También presumió algunas iniciativas que ha ejecutado en el pasado en este entorno, como la campaña #NoSalvemosALosPopotes.
La búsqueda de Subway (y otras marcas) por envases más sustentables
Si bien hay varias formas en que las empresas pueden cortar su impacto al medio ambiente, los empaques más amigables son una opción particularmente popular. En datos de Mordor Intelligence, entre 2020 y 2026 se espera que la industria crezca a una tasa compuesta anual promedio de 7.4 por ciento. Para este último año, el valor total de la industria sería de más de 404 mil 960 millones de dólares (mdd). Indicadores claros de su popularidad a corto plazo.
Notas relacionadas
Canal de Youtube analiza atún de Subway y hace polémico descubrimiento
¿Tu sándwich Subway en un Walmart? La cadena venderá sus productos en tiendas
Sin embargo, han ido surgiendo preocupaciones en torno a este acercamiento de Subway y otras empresas con un uso intenso de empaques. De acuerdo con Infiniti Research, no solo los materiales usados para este tipo de envases tienden a ser mucho más altos. En general, el consumidor no está dispuesto a absorber el gasto adicional que sería necesario para estas innovaciones. Aparte están los posibles retos sobre la integridad de los alimentos y productos.
Pero hay algunas iniciativas que Subway y otras empresas podrían copiar para informar mejor a los consumidores y hacer que estén más dispuestos a asumir el costo de estas iniciativas. De acuerdo con Glossy, una marca india de cuidado de la piel lanzó un nuevo empaque en el que detalla el impacto medioambiental de su producto. Con estos datos a la mano, en una presentación mucho más fácil de digerir, podría cambiarse la percepción de las audiencias.
Mayor atención al medio ambiente
Como ya se dijo, Subway no es la única empresa que está lanzando iniciativas ambiciosas para reducir su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, Coca-Cola también está viendo cómo sus empaques pueden ser más amigables en el entorno. Específicamente, cambiará el diseño de sus taparroscas de forma que no puedan separarse del resto de la botella. Y de esta forma, será mucho más sencillo recolectar y reciclar los plásticos de su cadena de valor.
Por el otro lado, Uber lanzó un nuevo sistema en México llamado Planet. El servicio, contrario de la propuesta de Subway, no afecta a todo su modelo de negocio. Por el contrario, se trata de una opción para los usuarios que quieran pagar un poco más para invertir en la compra de bonos de carbono. Estos asegurarían a la población que su dinero se está invirtiendo de forma directa en la mejora del medio ambiente, a pesar del costo extra para cada uno de los viajes.