-
Actualmente el mercado de la realidad virtual ha alcanzado los 1.360 millones de dólares.
-
Se espera que la RV supere los dos mil 970 millones de dólares en 2023.
-
La realidad virtual está cambiando la manera de consumir videojuegos y videos.
La tecnología sigue convirtiéndose en una buena herramienta para toda la humanidad en especial en el ámbito de la salud. Recientemente se reveló lo que se considera como un éxito científico ya que unos médicos separaron a dos siameses luego de un entrenamiento realizado por realidad virtual, lo que redujo en gran medida la posibilidad de error cuando se llevó a cabo el procedimiento en los niños unidos por la cabeza.
La Realidad Virtual (RV) se puede definir como un entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
Las proyecciones para esta industria son más que grandes, con un floreciente número de fabricantes y usuarios especialmente en China y Estados Unidos, por lo que se estima un valor de mercado estimado para 2024 superior a los 12 mil millones de dólares estadounidenses.
Asimismo, un estudio de SuperData Research, detalla que los ingresos estimados de la industria de la tecnología inmersiva ascendieron en 2020 a aproximadamente seis mil 300 millones de dólares en todo el mundo. El mayor segmento del mercado es el de la realidad virtual, que representó al menos la mitad sobre el total, mientras que la realidad aumentada móvil y los auriculares de realidad aumentada/mixta aportaron unos tres mil 700 millones de dólares en conjunto.
La realidad virtual en la medicina
Un nuevo éxito tecnológico se vivió luego de que un grupo de médicos entrenados mediante realidad virtual, separaran a los gemelos brasileños Bernardo y Arthur Lima, de tres años de edad, que estaban unidos de la cabeza.
De acuerdo a los especialistas este entrenamiento redujo en gran medida la posibilidad de error cuando se llevó a cabo el procedimiento en los niños, a pesar de ser la cirugía más compleja en su tipo jamás efectuada por los médicos.
Se estima que en el mundo, uno de cada 60 mil niños nacidos vivos son siameses, es decir gemelos que se encuentran unidos por alguna parte del cuerpo. Se trata, de esta forma, de una condición rara.
Asimismo, según la información reseñada por medios los niños Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de siete operaciones. Sólo las dos últimas cirugías demandaron a los médicos 33 horas de trabajo en quirófano, la última de las cuales implicó 27 horas con la participación de cien profesionales de la salud.
La cirugía fue dirigida Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro. En este último centro de salud fue donde comenzó la asistencia de los niños Lima.
En ese sentido, el caso de los gemelos fue muy complejo, porque los médicos en un primer momento pensaron que la separación no sería posible, ya que los niños compartían venas vitales del cerebro.
Los cirujanos en Londres y Río de Janeiro pasaron varios meses probando técnicas utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
Los cirujanos usaron auriculares de realidad virtual y operaron juntos en la misma “sala de realidad virtual”, lo que les permitió superar dudas y temores sobre el procedimiento real.
Un informe realizado por Mapfre, la tecnología permite reducir el coste de la atención médica y transformar la manera en que se ofrece, por eso una de las tecnologías digitales aplicadas a innovación social en el sector salud con más éxito es la realidad virtual
“En el sector salud, quizá el uso más conocido de la Realidad Virtual es la formación de personal sanitario. Precisamente la ausencia de médicos formados y, sobre todo, las dificultades en actualizar los conocimientos de estos médicos, constituyen limitaciones fundamentales de muchos sistemas sanitarios”, dice el informe.
En ese sentido, la realidad virtual permite ofrecer una formación continua a profesionales sanitarios, fundamentalmente cirujanos, de forma más barata y descentralizada. Pero también es una buena herramienta en muchas industrias.
Ahora lee:
¿Realidad Virtual para vender departamentos?; “sólo si Alfredo Sámano me lo ofrece”
Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) en el marketing inmobiliario
¿Reuniones físicas? Facebook tiene nueva app de Realidad Virtual para evitarlo