El marketing político tiene en el espectáculo una de las mejores herramientas para que los candidatos hagan empatía con los votantes.
Las plataformas digitales han jugado un papel importante en la difusión de contenido divertido, que tiene como protagonistas a diversos personales de la política mexicana desde finales del año pasado, voluntarios o involuntarios.
En este sentido, incluso se han integrado medios de sátira como ElDeforma, que ha tenido un crecimiento exponencial desde sus inicios como difusor de fake news, hasta integrarse al 100 por ciento por el Periódico Digital Sendero, empresa editora de SDP Noticias, que dirige Federico Arreola, luego que hace seis meses atrás firmara un convenio para que Televisa comprara el 50 por ciento de sus acciones.
José Antonio Meade sorprendió con su disponibilidad para hacer contenido de este tipo. En un video elaborado por Eldeforma, aparece diciendo que cuenta con la espada del augurio para momentos después someterse a una edición con la que aparenta ser Leon-O, personaje principal de The Thundercats y con el que se ha comparado al aspirante presidencial en memes que circulan en redes sociales, haciendo referencia a su vitiligo.
Esto, luego de conceder una charla a dicho medio. Sin embargo, en estos días, la simpatía no ha caracterizado a Meade, sino conversaciones en torno al aumento en el precio de la gasolina.
¿Entonces usted no es el padre de los gasolinazos? Y Meade negó el aumento: _efectivamente como dice el clásico “tú lo has dicho compañero”.
No es por intigar pero va una ayuda de memoria. ??? pic.twitter.com/UlAdovGOZQ — carolina rocha m (@carolina_rocha_) 4 de enero de 2018
El gasolinazo tiene nombre: Meade, y su apellido es PRI: PAN https://t.co/JWyn7RHHSc
— Proceso (@revistaproceso) 4 de enero de 2018
Y ahora, surge un video en el que se muestra un error, parecido a los que comete regularmente el presidente Enrique Peña Nieto.
El político priista dijo que espera que “Aguascalientes haga noticias, como estábamos acostumbrados, por las inversiones que atrae, por sus expresiones culturales, por su capacidad de generar empleo, por su capacidad de generar pobreza”. Esto último es lo que se ha destacado en redes sociales.
Aquí @JoseAMeadeK haciendo un Peña Nieto…
“Que Aguascalientes sea noticia por su capacidad de generar pobreza”.@jrisco @vampipe @brozoxmiswebs @DeniseDresserG @julioastillero @CarlosChaviraTV @RuidoEnLaRed pic.twitter.com/u9a9JYSs3w — OSWALDO RÍOS (@OSWALDORIOSM) 5 de enero de 2018
El error del precandidato ha atraído la atención en un momento en el que su nombre está asociado al tema de la gasolina y a la queja del Partido Acción Nacional, que solicitó equidad entre los aspirantes.
De hecho, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro cautelar de la pauta de spots para radio y televisión, que se emite en nueve estados, en la que el precandidato y su esposa desean feliz Año Nuevo a los mexicanos. Aunado a esto, las Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó acerca de su rechazo al nombre propuesto para la coalición electoral compuesta por PRI, PVEM y Nueva Alianza, denominada “Meade ciudadano por México”.
¿La estrategia entonces está fallando?
Para contestar esto hay que citar una popular frase que dicta “no existe la mala publicidad”.
Recordemos que la estrategia del presidente Donald Trump sorteó su poca simpatía con millones de estadounidense y derivó justamente en su triunfo. La primera vez que se conoció el poder de las redes sociales y todo tipo de medios digitales fue en 2008, en la contienda en ella que surgió electo como presidente de EU, Barack Obama. Redes sociales, portales web, influenciadores online, bloggers, vloggers, e-mailing, gestión de contenido, encuestas online, cambiaron para siempre la forma de hacer marketing político.