McGraw-Hill, en su libro de Geografía Mundial para secundaria, se refiere a los esclavos africanos llevados a Estados Unidos como “trabajadores” migrantes. Error que causó la indignación de residentes de Texas que acusaron a la editorial de querer matizar el tema de la esclavitud.
Una nueva experiencia en libros de texto llega con iBooks 2 de Apple
Apple conversó con casas editoriales
El error de una de las principales editoras de libros de texto en Estados Unidos se hizo publico luego de que Roni Dean-Burren, una residente de Texas, publicó una foto del libro de texto en su página de Facebook. El hijo de Dean-Burren le había enviado, desde su escuela, mensajes de texto con la foto del libro, junto con una nota que decía: “No fuimos trabajadores realmente”, documentó Notimex.
A través de una carta dirigida a los empleados de la editorial, David Levin, presidente y director de McGraw-Hill se disculpó por el “error” cometido en uno de sus tomos al argumentar que “en la vida, como en los negocios, se cometen errores y que el primer paso para corregirlos es reconocerlos. Cometimos un error”.
“El comercio de esclavos del Atlántico, entre los años 1500 y 1800, llevó a millones de trabajadores de África, al sur de Estados Unidos para trabajar en las plantaciones agrícolas”, indica el libro de texto al tocar el tema de los “patrones de inmigración” a este país”.
Al respecto, Roni Dean-Burren escribió en Facebook: “Notan el lenguaje matizado en esto. Trabajadores implica salarios … sí?”. Un día después, la madre de familia publicó un video en el que hojea el libro de texto y pide que se borre la cita de que los esclavos fueron “trabajadores” inmigrantes, además de recomendar: “Enséñenles a sus hijos la verdad”.
El video colocado el pasado 1 de octubre tiene hasta el momento 1.8 millones de reproducciones, 10,327 likes y ha sido compartido 40,070 veces. Al respecto, McGraw-Hill reeditara una versión corregida del libro, “Creemos que podemos hacerlo mejor”, explicó la compañía en un comunicado.