-
La normalización que marcas como McDonald’s y Mondelez hacen en sus operaciones en Ucrania, se espera que impacte en el sentimiento postconflicto bélico que hay en el mundo.
-
Hay mediciones de la IMF en que la inflación de Ucrania había alcanzado, hasta 2021, una tasa de 9.36 por ciento.
-
GfK encontró un ánimo en mercados como el indio, altamente afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
McDonald’s dio el anuncio de reapertura en Ucrania y la segunda marca más valiosa del fast food retail hace un importante movimiento en un país donde se han suscitado conflictos armados en los que Rusia interviene.
La decisión de McDonald’s contrasta con la tomada en Rusia, mercado del que se despidió, cuando se supo de la intervención de este país en el conflicto armado ucraniano.
Ante la decisión de la famosa cadena de hamburguesas, el rol de la inflación jugará un papel determinante, si consideramos que la economía ucraniana también está impactada por la intervención bélica.
Las proyecciones del IMF contaron una tasa de inflación de 9.36 por ciento durante 2021 en Ucrania, lo que supone un reto para las marcas atraer al consumidor ucraniano de vuelta a sus tiendas, por lo que se tiene que poner atención a los hábitos posguerra desarrollándose en este mercado.
Con un escenario donde las decisiones del consumidor aún no están tomadas, la economía también busca ajustarse. Hasta 2019 y según CIA, Rusia era el principal mercado de exportación, representando el 9 por ciento de sus exportaciones; seguido de China, con el 8 por ciento de sus exportaciones, Alemania, 6 por ciento y Polonia, 6 por ciento.
Hay todo un mapa por definir en Ucrania, sobre las acciones que tomarán las marcas que reactiven sus negocios en este mercado, en que hay conductas muy interesantes por parte del consumidor, en especial por las medidas que se han impuesto globalmente, solo que en estudios de Kantar y GfK, las preocupaciones se miden por el sentir del mercado exterior a Ucrania, debido al efecto que el conflicto bélico en este país tendrá en sus economías, por lo que entre más rápida sea la normalización de su mercado, la tranquilidad en las economías asociadas crecerá.
McDonald’s por regresar a Ucrania
McDonald’s tiene listo su regreso a Ucrania y comenzará en Kyviv y el oeste del país. La fase de reapertura ocurre desde que la cadena de restaurantes anunció la suspensión de sus actividades en febrero pasado, cuando se intensificó el conflicto armado en la región.
Ahora, la marca anunció que su proceso de reinició de operaciones contempla conseguir en próximos meses inventario, reactivación de la planilla laboral, preparación de los restaurantes y finalmente el acondicionamiento de los restaurantes para reiniciar operaciones.
“Hemos hablado extensamente con nuestros empleados que han expresado un fuerte deseo de volver a trabajar y ver reabiertos nuestros restaurantes en Ucrania, donde es seguro y responsable hacerlo”, explicó Paul Pomroy, vicepresidente senior corporativo de mercados operados a nivel internacional en McDonald’s, al reconocer que en los últimos meses se ha incrementado la creencia de que estas medidas impulsan la sensación de normalidad.
Y vaya que es necesario este sentimiento, para que los ánimos en países externos también se regularicen. En una investigación de Kantar, el 39 por ciento de habitantes en países como India, dijeron estar preocupados por el fenómeno, mientras que a nivel mundial este índice fue de 69 por ciento.
Dentro de Alemania la preocupación con la que GfK se encontró en Alemania, donde el sentimiento del consumidor se demacró en menos 15,5 por ciento en abril pasado, fecha en que se llevó a cabo la última medición.
“Una recuperación sostenible del sentimiento del consumidor solo es posible con un alto el fuego rápido seguido de negociaciones de paz. La economía nacional también contribuirá significativamente al desarrollo económico general nuevamente como resultado de la disminución de la incertidumbre, y la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia, también podrían tener un efecto positivo”, concluyó entonces Rolf Bürkl, especialista en consumo en GfK.
El impacto de la decisión de las marcas en volver a operar en Ucrania será definitivo para lograr un ánimo económico generalizado y con ello un aumento en la expectativa de la regularización de precios, tan necesaria en la inflación que se vive a nivel mundial, por lo que es positivo que no solo la segunda marca más valiosa del fast food en el mundo anuncie su regreso a este país, marcas como Mondelez también han anunciado sus planes para reactivar su planta ucraniana, dedicada a la elaboración de papas fritas.
Ahora lee: