Esto sucedió en Tokyo, Japón, donde un establecimiento de McDonald’s anunció que cerraría sus puertas y, ante tal suceso, otro restaurante, este de su mayor rival, Burger King le presentó una respetuosa despedida… o al menos eso parece.
Sabemos que la rivalidad entre ambas marcas es añeja y memorable, son diversos los ejemplos que encontramos en los que una u otra han molestado, trolleado o burlado como parte de alguna acción de marketing o anuncio publicitario.
Sin embargo, esto puede quedar atrás si es que el mayor rival se enfrenta a un mal momento, como el cierre de un establecimiento.
Te puede interesar:
- Burger King revela que detrás de la publicidad de sus Whopper, siempre hay una Big Mac
- Burger King no respeta ni a la familia real: trollea al príncipe Harry
- Domino’s invita a comer en Burger King y KFC en pro de la libertad
Una emotiva despedida
La historia ocurrió en Tokyo, Japón, donde, según un reporte de Sora News 24, un establecimiento de McDonald’s publicó un cartel en su ventana frontal con un mensaje que decía:
“Gracias por sus 22 años de patrocinio. La sucursal de McDonald’s de Akihabara Showadori cerrará permanentemente a las 6 p.m. el 31 de enero. Gracias por los últimos 22 años. Apreciamos profundamente a los clientes que respaldaron esta sucursal, y esperamos que continúe cenando en otras ubicaciones de McDonald’s”.
De acuerdo con Japan Today, la muestra de agradecimiento a los clientes es algo muy común en Japón. Lo que llamó la atención de los medios y de usuarios en redes sociales fue algo inusual; una “emotiva” despedida de Un Burger King ubicado en la misma calle. El mensaje decía:
“Gracias por 22 años felices. Nuestro vecino a dos edificios, McDonald’s, cerrará hoy. Estimado rival y amigo que amaba a Akihabara, porque estabas cerca, también pudimos hacer lo mejor que pudimos. Sin ti aquí, pensar en el futuro nos llena de tristeza. Egoísta aunque sea para nosotros decir esto, todos, por favor, vayan a McDonald’s hoy. Nuestro objetivo ha sido desafiarnos a nosotros mismos para ser tan buenos como McDonald’s, así que con una sonrisa, decimos gracias”.
Los medios que han reportado el hecho, señalan que al final del cartel, Burger King prometía a los clientes que lleven un recibo de McDonad’s, que recibirían un café gratis.
¿Un mensaje oculto?
En medio de tanta competencia entre ambas empresas durante los últimos años, es difícil pensar que exista una muestra de respeto y lealtad en estos días. Ciertamente el mensaje de Burger King nos haría pensar ellos son la excepción. Sin embargo, el usuario japonés @sato322 expuso un punto que parece demostrar todo lo contrario, algo que tuvo un fuerte impacto en internet.
A través de un Tweet, Sato expone que al leer el carácter inicial de cada línea se puede descubrir un nuevo mensaje. Al hacer la separación y leerlo en forma vertical, se obtiene la oración: “nuestra victoria” o “la victoria es nuestra”.
秋葉原の昭和口マクドナルド閉店かー。
2軒隣のバーガーキングからのコメントも一緒に。 pic.twitter.com/b9d92AVhGv— さと@ぶいじぇーのひと (@sato322) January 30, 2020
No sería la primera vez que Burger King deje algo oculto en sus publicidades, a finales del año pasado, la compañía de Miami lanzó la campaña “Burger King: A Whopper of a Secret”, que consistía en mostrar anuncios en los que se descubría que atrás de una Whopper, siempre hay una Big Mac. La finalidad fue resaltar que las hamburguesas de ‘a la parrilla’ son “más generosas” (mayor cantidad de producto) que las de ‘los arcos dorados’.
Este recurso es muy valido para fortalecer el engagement con el consumidor y, de paso, llevar más clientes a sus mostradores. Ejemplo de ello es lo que hizo Domino’s Pizza en España durante el mes de junio, considerado el mes del orgullo LGBT, al lanzar la campaña #DIVERSITYHUNGER, diseñada para proyectar el mensaje de respeto a la libertad y diversidad, así como una invitación la unión para celebrarlas, incluso si la gente prefiere a algunas de sus principales marcas rivales como Telepizza, KFC y Burger King.