El dueño de los ex restaurantes de McDonalds en territorio ruso invertirá sólo 150 millones de dólares para comprar el negocio de una compañía finlandesa de envasado de productos llamada Huhtamaki.
La oferta de compra de Alexander Govor por el negocio en Rusia de la compañía de Finlandia demuestra que este empresario es uno de los grandes ganadores del conflicto militar entre el país de Vladimir Putin y Ucrania.
Hay que recordar que en mayo pagó un “valor simbólico” por los restaurantes de McDonald’s en Rusia para luego relanzarlos bajo la marca Vkusno & Tochka (“Sabroso y listo”).
La compra de la firma finlandesa fue publicada este jueves 1 de septiembre por Reuters.
La agencia también dice que el empresario va a adquirir Huhtamaki gracias a un préstamo de Sberbank y una compañía chipriota, Espentina Limited, que está bajo su nombre.
Govor, junto con Yuri Kushnerov, son dueños de Espentina Limited y tienen participaciones en una refinería de petróleo en Rusia.
El dueño del “McDonalds ruso” compra Huhtamaki
La finlandesa Huhtamaki tiene negocios en Rusia desde 1993, donde fabrica vasos de papel y de plástico para clientes como KFC (Yum Brands) y Burger King (Restaurant Brands International), Nestlé e Ikea.
Aunque no ha sido confirmado, la venta del negocio sería la forma que Huhtamaki encontró para salir de Rusia, en línea con lo que han hecho otras empresas europeas y estadounidenses.
McDonald’s, que de acuerdo con fuentes vinculadas a la negociación tendrá derecho de recomprar sus restaurantes en un plazo máximo de 15 años, no dio a conocer por cuánto dinero le vendió a Govor su negocio, aunque en su último reporte financiero asumió un gasto de 1.420 millones de dólares.
Renault es otro ejemplo de vender para no ganar nada: entregó su participación mayoritaria en el fabricante de vehículos Autovaz por “un rublo” (0,016 dólares).
Las empresas de Finlandia han sido de las primeras interesadas en salir de Rusia, aun cuando tienen fuertes lazos comerciales.
A comienzos de año, cuando inició el conflicto, Moscú amenazó a las firmas extranjeras que se fueras de Rusia por la guerra con Ucrania con nacionalizar sus activos y citó como ejemplo a las compañías de Finlandia.
Huhtamaki dijo en marzo que había frenado su producción en Rusia y en abril adelantó que estaba buscando compradores.
El mercado de ese país representaba hasta 2021 el 3 por ciento de las ventas netas globales de Huhtamaki. En Rusia tiene cuatro plantas y unos 700 empleados.
Ahora lee:
El dueño del “Starbucks ruso” dice que lo único parecido del logo es el círculo
Primera dama de Ucrania posa para Vogue en plena guerra y la tunden en redes
¿De McDonalds a My Burger? Esto sabemos del rebranding más importante del siglo