El sector retail parece seguir en picada. A pesar de que cada vez más son los mercados que parecen regresar a la normalidad, lo cierto es que la amenaza de un segundo rebrote ha puesto en jaque a los principales jugadores del sector, en donde firmas como McDonald’s o Burger King no han sido la excepción.
Y es que la realidad es que el entorno que dejó la pandemia a esta industria fue uno caracterizado por un nuevo competidor dentro del fast food.
¿Sin consumidores?
En este momento, los restaurantes ni siquiera compiten entre sí, compiten contra personas que no gastan dinero en nada y que han llevado su consumo al interior del los hogares, tanto por un confinamiento obligado como por la búsqueda de ahorrar y privilegiar el cuidado de su salud.
Basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano en donde aunque se han generado más oportunidades para comer, las personas han buscado cubrirlas desde casa tanto por economía como por comodidad.
Un reporte Kanatar revéala que en México, se generaron 8.1 por ciento más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las “personas pican” entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y estimulantes.
Lo cierto es que frente a esta realidad, la gente ha pasado 5.5 por ciento más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4 por ciento más haciendo el almuerzo, y 2.2 por ciento más para cocinar la cena.
Desde Inc.com han explicado este fenómeno: “En muchos casos, la gente simplemente se ha estado abasteciendo de comida y se ha quedado en casa. Eso no es realmente sorprendente, pero es una dura realidad para los restaurantes. En muchos casos, la gente está recortando la comida rápida de su presupuesto al enfrentarse a la incertidumbre sobre su propio trabajo. En otros casos, la gente está ansiosa por los posibles riesgos para la salud de los restaurantes y los está evitando”.
Un clásico vuelve a la mesa
Con esto en mente, las grandes cadenas de comida rápida, han tenido que establecer nuevas estrategias para reactivar el consumo.
Así, desde menús inspirados en reconocidas celebridades musicales hasta un llamado masivo a consumir en la competencia, los movimientos de las marcas han sido diversos.
El último movimiento al respecto impulsado por McDonald’s fue el regreso de uno de sus productos más reconocidos a su menú: McRib.
En días pasados, la reconocida cadena de restaurantes de comida rápida anunció que el icónico sándwich de barbacoa regresaría por tiempo limitado a los establecimientos de la firma por tiempo limitado.
Este peculiar sandwich debutó durante la década de 1980 y estuvo disponible en el mercado por última vez en octubre del 2019 en una edición limitada; sin embargo desde 2012 este producto abandonó de manera oficial el menú de la firma.
“Con el regreso a nivel nacional del McRib, estamos ayudando a los fanáticos a disfrutar cada momento delicioso alentándolos a afeitarse para tener la oportunidad de ganar un McRib gratis”, dijo David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones de Estados Unidos de McDonald’s, en un comunicado de prensa.
Un detalle lo hace tendencia
Este relanzamiento por tiempo limitado, ha llegado a redes sociales, en donde una gran parte de los usuarios dentro y fuera de Estados Unidos han comenzado a comentar alrededor del McRib gracias a una simple, pero efectiva estrategia que McDonald’s que ha generado todo tipo de comentarios.
Este lunes, desde redes sociales el hashtag #McRib se ha ubicado dentro de una primeras tendencias en redes sociales con más de 13 mil tweets relacionados a la etiqueta.
Los usuarios han utilizado este término para comentar el efecto que se genera una vez que las personas entregan a un like a una publicación que menciona el hashtag.
Sin duda se trata de una replica de las estrategias similares que ya habrían implementado Apple o Disney en meses pasados y que se traducen, en una sorpresa y una experiencia para los seguidores de la firma.
lo payasa que soy que me ha entrado hambre #McRib pic.twitter.com/xDz3OVms2b
— lexie? (@besideale) December 7, 2020
lo payasa que soy que me ha entrado hambre #McRib pic.twitter.com/xDz3OVms2b
— lexie? (@besideale) December 7, 2020
lol pero que guapo #McRib pic.twitter.com/vDnLdpdm6y
— josemi❀ (@__josemi__) December 7, 2020